AIReF advierte trata de justificarse en sus incumplimientos

AIReF advierte a Valdemoro y el Ayuntamiento trata de justificarse en sus incumplimientos

Julio Lumbreras/Valdemoro Digital

Según el reciente informe presentado por la AIReF, a Valdemoro salir de su “particular” crisis, le llevaría como mínimo una década, y de seguir con la actual tendencia hasta 20 años.

Entre las muchas consideraciones que realizó este organismo ya en el anterior informe, se aprecia que por parte del Ayuntamiento de Valdemoro, poco o nada se ha avanzado en materia financiera, se sigue estando a la cola en asuntos como el pago a proveedores, que se estima en más de 365 días, además de insignificantes ajustes en medidas financieras.

En Valdemoro, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal AIReF advierte de que ha “empeorado” la tendencia por lo que entiende que, “de mantener estas políticas, podrían agravar su posición y situación de riesgo”.

Por otra parte, al Ayuntamiento de Valdemoro al que se le hicieron recomendaciones en el informe anterior para que adoptaran medidas para revertir su situación o para garantizar el avance en el proceso de mejora, no ha contestado a las recomendaciones formuladas, por lo que se ha reiterado la recomendación anterior, esgrime la Autoridad Independiente.

Opiniones confrontadas

Para el Ayuntamiento de Valdemoro:

Según el informe de la AIReF, la situación de Valdemoro mejora y su deuda se sitúa en el 158% sobre los ingresos corrientes”.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal AIReF:

Advierte de que ha “empeorado” la tendencia por lo que entiende que, “de mantener estas políticas, podrían agravar su posición y situación de riesgo”.

Para el Alcalde Serafín Faraldos:

Respecto al anterior estudio, Valdemoro mantiene en el mismo nivel su deuda sobre ingresos, que es del 158%, “presenta una mejora moderada” en el periodo medio de pago, que se establece en 326 días y empeora respecto a los indicadores de saldo medio corriente y capacidad media sobre ingresos corrientes.

la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal AIReF:

Al Ayuntamiento de Valdemoro al que se le hicieron recomendaciones en el informe anterior para que adoptaran medidas para revertir su situación o para garantizar el avance en el proceso de mejora, no ha contestado a las recomendaciones formuladas.

Entonces habrá que re-interpretar a conveniencia, las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal AIReF, nosotros contrapondremos siempre el interés de los valdemoreños al optimismo interesado de las autoridades municipales, ya que se aproxima la nueva campaña electoral, y el consistorio de Faraldos y sus socios de Gobierno, deberán de maquillar su paso por el Ayuntamiento durante estos dos años, exhibiendo sus “logros” y escondiendo debajo de la alfombra los asuntos más importantes para una futura solución por parte de los Gobiernos que los sucedan en el futuro.

Este último punto es de mayor interés, pues el argumento que más se escucha desde el Ayuntamiento actual, es el de la “herencia” dejada por los gobiernos anteriores del PP y Ciudadanos, pero en más de un año de gestión a cargo de Faraldos y compañía, se sigue sin realizar una estudio o auditoria de la deuda, se siguen percibiendo por parte de los ciudadanos la ausencia de inversiones en mejoras urbanas necesarias, asfaltado, tapado de baches, limpieza, mejoras en las instalaciones deportivas, etc.