Volt: broche final de campaña

Volt pone broche final a la campaña electoral poniendo en el foco la defensa de los derechos LGTBIQ+

  • Volt se propone introducir regulaciones y acciones concretas para lograr la igualdad en la ley y en la práctica

Redacción/ Sur Media Madrid

Volt cerró su campaña electoral con un mitin en la Plaza de Pedro Zerolo, zona destacada en las reivindicaciones por los derechos LGTBIQ+ en España. La elección del lugar fue escogido a conciencia para destacar las políticas LGTBIQ+ que defiende este movimiento paneuropeo. El acto, que comenzó a las 18.00h, estuvo arropado por miembros, simpatizantes y voluntarios de la formación política y contó con la participación de las activistas Vicky Gómez y Mariano Martínez, de Rachele Arciulo, copresidenta de Volt España, César Vera, cabeza lista, e Iván Rodríguez, coordinador del partido en Madrid.

Las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer aún están sufriendo discriminación, violencia y acoso. Asimismo, se enfrentan a desafíos que les repercuten en su día a día y que, en la mayoría de ellas, no encuentran solución a través de unas políticas concretas. Volt tiene como objetivo introducir regulaciones y acciones concretas para lograr la igualdad en la ley y en la práctica para todos y todas. Desde Volt se quiere asegurar de que las personas LGTBIQ+ tengan acceso a los mismos derechos y protecciones que los demás ciudadanos heterosexuales.

A nivel fundacional, Volt se basa en los principios de igualdad para todos, igualdad de oportunidades y respeto de los derechos humanos y quiere trasladarlo a la ciudadanía. Para lograrlo, este movimiento entiende que la clave está en eliminar todas las formas de discriminación, ya sean en el ámbito público o privado, a través de la educación, de la promoción de espacios seguros en el lugar de trabajo, entre otras acciones.

Información sobre el acto y de las invitadas

El acto de cierre de campaña comenzó a las 18:00h con el coordinador de Madrid, Iván Rodríguez, presentando. Después, Rodríguez dio paso a la copresidenta Rachele Arciulo para explicar el proyecto de Volt, sus medidas políticas y sus aspiraciones a la Comunidad de Madrid. Acto seguido compareció Mariano Martínez para hablar de la gran importancia que hay en alcanzar igualdad de derechos plena en Madrid y en Europa. Un cuarto de hora después le tocó el turno a Vicky Gómez que expuso la Ley Trans, que aún está pendiente de ser aprobada en el Congreso de los Diputados.

En la recta final del acto, a las 19.00h, César Prieto se presentó por última vez como cabeza de lista de Volt en estas elecciones y expuso sus objetivos para la comunidad en tema LGTBIQ+: adoptar políticas inclusivas e igualitarias para contribuir activamente en la igualdad real, aplicar programas amplios para alentar a las personas del colectivo a participar en la política y apoyarlas mediante talleres, campañas públicas y otros medios, educar a la ciudadanía sobre los beneficios de la diversidad en la toma de decisiones políticas, ayudar a jueces, magistrados y otros funcionarios públicos a que reconozcan y aborden los prejuicios implícitos hacia las personas del colectivo, etc.

El primer invitado del acto, Mariano Martínez lleva varios años defendiendo los derechos LGTBIQ+ en Getafe, lugar donde reside desde que se marchó de Argentina, su país natal, hace ya varios años. Allí realiza charlas educativas y de concienciación en colaboración con el Consistorio getafense y cuenta con la ayuda del Cuerpo Nacional de Policía para alentar a vecinos y vecinas LGTBIQ+ del municipio a denunciar los delitos de odio que puedan recibir.

Por su parte, Vicky Gómez es una de las activistas transgénero que lleva casi 20 años defendiendo los derechos humanos. Afincada en Madrid, ha dirigido campañas y demandas en defensa de los derechos de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, intersexuales y trans. Cuando vivía en su país natal encabezó el movimiento trans dentro de la Asociación para una vida mejor de personas afectadas e infectadas por VIH (APUVIMEH).