Valdemoro acoge el Rally LNG Blue Corridor para camiones de gas natural

Noelia Melero.-

Varios vehículos propulsados a gas natural han iniciado hoy martes en Valdemoro la segunda etapa del Rally LNG Blue Corridor Iberia-Baltia. La salida será desde la estación de recarga de Endesa en Valdemoro, donde estarán presentes varios responsables del negocio de gas licuado y vehicular, Gasnam (Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad), empresa colaboradora con el rally en el territorio nacional.

El rally que comenzó ayer en Lisboa y hasta el momento lleva recorridos 680 kilómetros, promociona el gas natural licuado como la única energía alternativa actual a los derivados del petróleo en el transporte pesado por carretera.

Los vehículos recorrerán en total 5.700 kilómetros en 18 días a través de nueve países europeos, para finalizar en la ciudad rusa de San Petersburgo el próximo 5 de octubre, coincidiendo con la celebración del Fórum Internacional del Gas.

A lo largo de las diez etapas del rally participarán más de 40 vehículos tanto pesados como ligeros. El rally cuenta con tres salidas de etapas en la Península Ibérica, la primera que arrancó ayer en Lisboa, la segunda que discurrirá entre Madrid y Barcelona, con 640 kilómetros y final en la estación de Petronieves de Gas Natural Fenosa y la tercera que se desarrollará a lo largo de 170 kilómetros, desde Barcelona hasta Marsella (Francia).

La segunda y la tercera etapa contarán, además, con una parada intermedia en Zaragoza, en la estación de recarga de Vía Gas, y otra en La Junquera, en la estación de HAM.

La parte ibérica de este rally cuenta con la colaboración de varias empresas de España y Portugal vinculadas a este combustible alternativo como CORE LNGas, Endesa, Ente Vasco de la Energía (EVE), Galp, Gas Natural Fenosa o Ham.

Según datos de la DGT, el parque de vehículos total supera ya las 6.100 unidades, la mayor parte de ellos pesados y de utilización intensiva, después de que en 2016 se matricularan en España más de 1.100 vehículos que utilizan gas natural como combustible. Esto ha supuesto un descenso en el consumo anual de más de 142.000 toneladas de diésel.