Vacío informativo en la Comunidad de Madrid

Vacío informativo en la Comunidad de Madrid: la autonomía más afectada por el coronavirus no hace ruedas de prensa

En Valdemoro más de lo mismo, los concejales y el Alcalde Sergio Parra no aparecen públicamente y mantienen suspendidos los Plenos y no informan a la prensa

Redacción/Valdemoro Digital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha comparecido ante los medios desde el 13 de marzo pasado y su consejero de Sanidad tampoco lo hace desde el 12 de marzo igualmente, su gobierno es una excepción entre el resto de las autonomías.

La Comunidad de Madrid ha pasado de registrar 1.065 ancianos fallecidos en las residencias de mayores entre el 1 y el 25 de marzo a sumar «en torno a 3.000» cuando finalizó el mes.

Más de 2.000 muertes en solo seis días de las que nadie en el Ejecutivo autonómico informó durante ocho días.

Después de un vacío informativo de más de una semana, este jueves pasado la presidenta regional dio una cifra aproximada en una entrevista en la Cadena Ser.

Isabel Díaz Ayuso ni siquiera supo dar el dato exacto de las muertes en las residencias de Madrid

Ese día Isabel Díaz Ayuso ni siquiera supo dar el dato exacto de las muertes en las residencias de Madrid. Su Gobierno la detalló un día después: en total han fallecido 3.383 ancianos en los geriátricos de Madrid desde que comenzó la pandemia.

La opacidad a la hora de facilitar información en uno de los principales focos de contagios, la Comunidad de Madrid es el ejemplo más grave pero no el único del apagón informativo decretado por el Gobierno de Madrid durante la crisis del coronavirus desde que se impuso el estado de alarma el 14 de marzo.

Pese a ser la región más afectada por la emergencia sanitaria, su gobierno es el que menos comparece ante los medios de comunicación, si se compara con lo que hacen otros ejecutivos autonómicos.

En Valdemoro…

En Valdemoro más de lo mismo, los concejales y el Alcalde Sergio Parra, no aparecen públicamente y mantienen suspendidos los Plenos, solamente se reúnen los portavoces de los grupos municipales telemáticamente, los demás concejales en sus casas y cobrando sus salarios íntegros.

Este silencio informativo se da en un municipio de los más castigados por la pandemia de toda España: que registra un porcentaje más alto de contagios y de muertes de pacientes de la COVID-19.

Estos datos se conocen porque los reportan familiares y sanitarios del Hospital Infanta Elena, porque el Ayuntamiento de Valdemoro, no ha facilitado ninguna información al respecto, ni siquiera sobre el estado de las Residencias de Mayores, que ha sido solicitado reiteradamente por vecinos, familiares y medios de comunicación.

Al día de hoy, no hay disponibles datos oficiales sobre la magnitud de la epidemia en el Municipio.

Es incomprensible que el Ayuntamiento de Valdemoro deje a los «medios sin preguntas» y «sin información», emulando al Gobierno de la Comunidad de Madrid de PP y Ciudadanos.