Una de las ciudades con menor número de dependientes

Valdemoro entre las ciudades de la UE con menor número de mayores dependientes

La cercanía a la ciudad de Madrid, así como con el cinturón industrial de los municipios del sur de la Comunidad son parte del atractivo que tienden a atraer a un número relativamente elevado de jóvenes

Redacción/ Valdemoro Digital

Valdemoro y Rivas Vaciamadrid, figuraban en 2018 entre las ciudades de la Unión Europea (UE) con la tasa de dependencia de personas mayores más baja, según los datos sobre diversidad demográfica publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La estadística, dada a conocer con motivo del día mundial de las ciudades, pone de relieve que hace dos años Rivas-Vaciamadrid (11 %) y Valdemoro (14 %), ambas en la Comunidad de Madrid, y Galway en Irlanda (14 %, según datos de 2011), fueron las ciudades europeas que presentaron un porcentaje más bajo de mayores dependientes.

La tasa de dependencia de las personas mayores es un indicador que representa la relación entre el número de personas de una edad en la que, en términos económicos, son generalmente inactivos (es decir, 65 años o más), en comparación con el número de personas en edad de trabajar (de 15 a 64).

En la UE, según explica Eurostat, esta cifra se situó en el 34 %, lo que significa que había una media de tres personas en edad de trabajar (de 20 a 64 años) por cada persona mayor (de 65 años o más).

En el caso de Valdemoro

La cercanía a la ciudad de Madrid, así como con el cinturón industrial de los municipios del sur de la Comunidad, son parte del atractivo que tienden a atraer a un número relativamente elevado de jóvenes, si le añadimos la amplia oferta inmobiliaria en construcción sobre todo el barrio del Hospital, ya desde hace algunos años, está teniendo un aumento de vecinos, sobre todo familias jóvenes, lo que está haciendo a su vez variar el perfil demográfico del municipio.

Sin embargo, la falta de infraestructuras sanitarias, escolares, áreas verdes y demás, se puede convertir en un problema a corto plazo, para los nuevos residentes de Valdemoro sobre todo en la zona del Hospital, no tanto en las nuevas construcciones y desarrollos que se vienen realizando en la zona de la estación del municipio, estas cuentan con la cercanía de la estación de Renfe y de los medios de transporte local e interurbano.

En el lado opuesto, entre las ciudades con una mayor tasa de dependencia de las personas mayores se situaron la localidad costera francesa de Fréjus, con una proporción de al menos una persona de 65 años o más por cada dos adultos en edad de trabajar (el 65 %, según datos de 2016), seguida de las localidades alemanas de Dessau (56 %), Görlitz, Gera, Zwickau y Plauen (todas alrededor del 51 %).

A estas le siguen las ciudades costeras de Savona (52 %) y Génova (51 %), en Italia, y Ostende (51 %), en Bélgica, junto a la ciudad francesa de Roanne (51 % según datos de 2016). En esta línea, en 2018, la mayoría de las ciudades de la UE con una tasa del 45 % o más estaban ubicadas en Italia (14 ciudades), Alemania (8 ciudades) y Francia (5 ciudades; datos de 2016).

Asimismo, en 2018 había casi el doble de ciudades (476) por debajo de la media de la Unión, que de ciudades con una tasa superior a esta media (261 ciudades). Ha informado la Agencia EFE.