Un módulo de la cárcel en cuarentena

Ponen en cuarentena un módulo de la cárcel de Valdemoro al detectarse un positivo de Covid 19

Los sindicatos han señalado que siguen esperando los “prometidos” test PCR o estudio serológico de la Comunidad de Madrid

Redacción/ Valdemoro Digital

Según han informado desde Europa-Press, el módulo 1 de la cárcel Madrid III Valdemoro se encuentra desde ayer en cuarentena y aislamiento preventivo al detectarse un caso positivo por coronavirus entre los internos de dicho módulo, la información ha provenido de las secciones sindicales de CC.OO, Acaip-UGT, APFP y CSIF y ha sido confirmado por fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Este pasado martes, la dirección del centro penitenciario decretó el aislamiento preventivo del módulo 1 de los 11 que hay en toda la cárcel.

Lo que conlleva, que no se puede entrar ni salir del mismo para lo que no sea completamente imprescindible. A partir de ahora se seguirá el protocolo establecido y se harán pruebas a los internos con los que estuvo en contacto el contagiado, como en el resto de los 35 casos positivos en todas las prisiones del país, han declarado fuentes penitenciarias.

Los sindicatos han declarado en nota de prensa, que el infectado es un interno que ingresó el 17 de agosto procedente del centro penitenciario de Madrid II, en Meco. Además, se da la circunstancia que el 20 de agosto el módulo 3 de Meco fue puesto en cuarentena.

El día 18, dicho interno pasó del módulo de ingresos al módulo 1 en cumplimiento de lo dispuesto en las órdenes de dirección. En dicho módulo compartió celda con su hermano, también recluido en Valdemoro, declaran los sindicatos.

El interno hizo vida normal en el módulo durante tres días hasta que el 21 de agosto fue ingresado en la enfermería con síntomas compatibles con Covid-19. Tres días más tarde se confirmó el positivo. Al mismo tiempo su hermano y compañero de celda presenta los primeros síntomas, siendo ingresado igualmente en la enfermería, permaneciendo a la espera de las pruebas, indican.

Los sindicatos han manifestado, que sospechan que el interno ingresó ya con el virus en la prisión de Valdemoro, lo que evidencia que los traslados entre prisiones son una vía de contagio y que se hace necesario un periodo de cuarentena.

El resto de internos del módulo 1, según el protocolo establecido por la dirección, no podrán salir del módulo, aunque sí bajar al patio en grupos. Los internos deberán guardar la distancia de seguridad y utilizar las mascarillas que les han facilitado. Igualmente, se ha cerrado la imprenta, dado que todos los internos que trabajan en ese taller están alojados en el módulo 1.

Los test PCR no llegan

En su comunicado, los sindicatos han denunciado “que siguen esperando los prometidos test PCR o estudio serológico de la Comunidad de Madrid”. Mientras tanto la dirección del centro ha ido llamando a algunos trabajadores que podrían haber tenido contacto estrecho con el interno enfermo.

La Dirección ha manifestado “que entre las soluciones que ofrece a los empleados públicos es acudir a su médico de familia para que determine los pasos a seguir, están barajando que sean los propios funcionarios los que se costeen el precio de la prueba correspondiente”.

Los sindicatos han declarado que: «La preocupación entre todos los empleados públicos es terrorífica, dado que las posibilidades de que dicha enfermedad se extienda a otros módulos es muy alta», expresan en su comunicado.