UN BIENESTAR ESCOLAR DE 360 GRADOS

BENEFICIOS DE UN BIENESTAR ESCOLAR DE 360 GRADOS

Todos queremos que nuestros hijos/as estén bien y felices en su colegio ¿o no?

¡Por supuesto!

La educación obligatoria transcurre desde los 6 hasta los 16 años a así que puedes imaginarte la de experiencias que van a vivir.

El viaje es fascinante e inolvidable y, aunque nos gustaría que todo fuera bien y no tuvieran ni un tropiezo, nada ni nadie nos lo puede asegurar.

Entonces ¿cómo ayudarlos desde pequeños/as a sentirse bien a pesar de las dificultades, a afrontar los retos de su día a día y a tomar las mejores decisiones?

En el Colegio Lagomar tenemos las claves del bienestar 360º: la orientación educativa y la educación emocional.

¡Empecemos!

La orientación educativa en tiempos de inteligencia artificial

En el Colegio Lagomar entendemos la orientación educativa como un proceso de ayuda al alumnado para que sea capaz de resolver los problemas de su vida académica buscando el desarrollo bio-psico-social de cada alumno/a.

Para hacer frente a este objetivo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje contamos con nuestro Departamento de Orientación que se enfoca en la detección precoz de posibles dificultades, adaptaciones curriculares, orientación académica y orientación profesional.

“Nos gusta que los planes salgan bien” como decía Hannibal en “El Equipo A”. Bueno, en realidad nos gusta que los proyectos se ejecuten muchísimo mejor que bien y por eso aplicamos el modelo Xcelence diseñado por la Fundación Bertelsmann. Gracias a este modelo implementamos mejoras en nuestro sistema de orientación profesional y académica para acercar el mundo educativo al profesional.

¿Te gustaría ver la orientación en acción y por etapas? ¡Vamos!

La orientación en Educación Infantil y Primaria

En estas etapas nuestros alumnos/as tienen que identificarse a sí mismos y a los demás, reconocer sus miedos, formar su personalidad, respetar la del otro, lidiar con la frustración y la inmediatez…  y queremos que puedan vivirlos arropados como miembros de una gran familia.

Para ello la orientación la desarrollamos con dos proyectos:

  • Educación responsable: para trabajar el desarrollo emocional, social y creativo.
  • Alumno-Ayudante: un proyecto de ayuda entre iguales para mejorar la atención a la diversidad, el aprendizaje y facilitar la mejora de la convivencia en el grupo desde 5º de primaria.

Y como la vida pasa tan rápido, cuando te quieres dar cuenta tus hijos/as ya son preadolescentes.

La orientación en ESO y Bachillerato

Estas dos etapas están centradas en que los alumnos/as logren los elementos básicos de la cultura, consoliden hábitos de estudio, de trabajo y de vida saludables y se preparen para su incorporación a estudios posteriores y su inserción laboral.

Dedicamos los primeros cursos de ESO a que el alumnado desarrolle un conocimiento positivo de sus valores personales, fortalezas y debilidades y potencialidades como aprendizaje de crecimiento personal y profesional y sus intereses futuros académicos-profesionales.

En los cursos superiores, nos enfocamos en que el alumnado sea capaz de valorar su capacidad de esfuerzo y responsabilidad como medio fundamental para alcanzar sus logros futuros y desarrolle su autonomía e iniciativa personal para que se enfrente a los desafíos de la sociedad de la manera más positiva posible.

Todo ello contribuirá a que, en Bachillerato vayan tomando decisiones sobre su itinerario académico lo más acertadas y pensadas posible.

Para trabajar en estas intensas etapas realizamos los talleres de mindfulness convencidos de que la práctica puede ayudarles a mejorar su atención, concentración, calma y a gestionar mucho mejor sus emociones negativas.

Mindfulness les ayuda además a entender el origen de su rabia o de su tristeza para canalizarla de forma adecuada y mejorar al máximo sus habilidades sociales, su forma de relacionarse, por ejemplo, evitando situaciones de violencia y agresividad en el aula.

Y de este ambiente de cuidado pasamos a la persona que los va a cuidar.

Coordinador/a de bienestar y protección del menor

Introducida en la nueva Ley de Educación (LOMLOE) y en la Ley de Protección de la Infancia (LOPIVI) se trata de la figura que todo centro donde estudien menores de edad debe tener y que está orientada a la prevención, detección y protección de los niños y adolescentes frente a casos de violencia y acoso en el entorno escolar.

En el Colegio Lagomar este cargo lo ocupa Sonia Orozco Guadaño quien cuenta con la experiencia y formación necesaria, una buena coordinación con el equipo directivo y el profesorado y una continuada trayectoria en el centro (trabaja en nuestro centro desde hace 24 años ¡ahí es nada! y nosotros felices).

Sonia tiene especial contacto e intercambia información con los tutores/as sobre la evolución académica y personal de los alumnos/as, una excelente relación con las familias y es parte del recuerdo emotivo de nuestros exalumnos.

Sus funciones más importantes son:

  • Planificar actuaciones que garanticen la protección de los estudiantes.
  • Promover acciones de sensibilización enfocadas en la prevención.
  • Detectar e intervenir en situaciones de violencia en el ámbito escolar.

Sonia, nuestra coordinadora de bienestar, lleva a cabo su labor de una manera entregada y ha conseguido que los alumnos/as la reconozcan como una figura de apego seguro a la que acudir siempre que lo necesiten, incluso cuando necesitan recibir un abrazo cálido, reconfortante y “apagamiedos” como solo ella sabe darlos.

Y ahora que ya conoces el papel fundamental que la orientación ejerce en la trayectoria educativa de tus hijos/as, no te quedes de brazos cruzados y conviértete en agente activo/a del bienestar 360º de tus hijos/as. ¡Seguimos en los talleres de padres!