Trabajos ferroviarios dañan habitats

TRABAJOS FERROVIARIOS DAÑAN HABITATS DE INTERÉS COMUNITARIO DEL ARROYO DE LA CAÑADA

Denuncian ecologistas de Valdemoro

Redacción/ Valdemoro Digital

A primeros de mes Ecologistas en Acción, denunciaron ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente la destrucción de hábitats naturales de interés comunitario por trabajos presuntamente realizados por ADIF o alguna de sus subcontratas.

Estas labores se han desarrollado a lo largo de la línea ferroviaria C3 (Madrid-Aranjuez), observándose la mayor incidencia entre los kilómetros 31 y 32, en Valdemoro. Una parte significativa de ellas se ha realizado a expensas de una considerable superficie de comunidades vegetales y hábitats de interés comunitario, comportando incluso en algún caso la destrucción de la roca madre.

Entre los hábitats afectados se cuentan: Hábitat 1510. Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia). PRIORITARIO; Hábitat 1520. Vegetación gipsícola mediterránea (Gypsophiletalia). PRIORITARIO; Hábitat 5335. Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos; y Hábitat 6420. Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion.

Las obras han afectado a ejemplares de, al menos, las siguientes especies: Frankenia thymifolia Gypsophila struthium, Centaurea hyssopifolia, Retama sphaerocarpa, Limonium dichotomum, Lepidium subulatum, Helianthemum squamatum, Sonchus crassifolius y Lygeum spartum.

Las actuaciones superan en muchos casos la zona de dominio público (8 metros) prescrita por la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario.

ADIF reincide en su maltrato a estos sectores del arroyo. Recordemos que hechos análogos -denunciados por Espartal (Ecologistas en Acción) motivaron en 2016 que las autoridades regionales sancionaran a ADIF con falta grave por gestión inadecuada de residuos de construcción y demolición.