Suben los casos en la Comunidad de Madrid

La actitud reprobable de Isabel Díaz Ayuso y su Gobierno con la laxitud de sus medidas no contribuye a mejorar la situación

Redacción/ Sur Media Madrid/ Iker Silvosa

La Comunidad de Madrid entra en una inflación de casos por el COVID-19 y los positivos crecen en un 53,34% con respecto a la anterior semana. El riesgo extremo vuelve a estar presente en la región, con un despunte de casos en multitud de Zonas Básicas de Salud.

Se acabaron las buenas noticias en la Comunidad de Madrid. La tendencia tan positiva en la que estábamos sumergidos ha sido sustituida, ahora, por un despunte de casos en plena Semana Santa.

Los positivos por COVID-19 han ascendido en un 53,34% en apenas siete días y han sido 6.442 las personas contagiadas en el tramo comprendido entre el 25 y el 31 de marzo.

La región alcanzó el jueves una Incidencia Acumulada de 279,46 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir, se ha regresado a un riesgo extremo que parecía ya olvidado. Preocupa, sobre todo, el despunte en la Zona Básica de Salud de Cortes, la segunda con una IA más elevada de Madrid, con 470 por cada 100.000 habitantes.

Le supera El Pozo del Tío Raimundo, con 504 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, son 32 Zonas Básicas de Salud las que superan el umbral de los 350 casos.

De las cuales doce van más allá de los 450. Habrá novedades en cuanto a las restricciones, que serán oficializadas este sábado en una rueda de prensa.

El número de fallecidos sí que mantiene esa línea descendente, aunque esta semana, sólo se hayan reducido en 4 unidades con respecto a la semana anterior. Son 119 personas que han perdido la vida a causa del virus desde el pasado jueves.

El acumulado asciende ya a 16.110.

Del Informe Epidemiológico Semanal de la Comunidad de Madrid extraemos algunos datos ciertamente destacables. La franja de edad con una mayor IA sigue siendo la juvenil, que comprende población entre 15 y 24 años. Son 58 los brotes activos en la región, la mayoría de los cuales provenientes del ámbito social y del educativo.

La situación en las Unidades de Cuidado Intensivo sigue siendo alarmante. Las camas ocupadas de UCI por pacientes COVID-19 suponen el 32,7%, superando el umbral del 25%, que marca el límite del riesgo extremo. Sólo La Rioja y Cataluña superan a la Comunidad de Madrid. La media estatal se halla en 18,41%.

La única buena nueva de esta semana es el total de madrileños vacunados, siendo ya el 5,3%, superando el millón de inyecciones, 362.078 de los cuales, con pauta completa, todos con Pfizer o Moderna. Por esta vía, hay 479.270 brazos aguantando el segundo pinchazo. 222.123 han recibido la primera dosis de AstraZeneca.