Stock, vital para las empresas

Stocks, gestión vital para las empresas

Por: David Somoza Mosquera
Sur Media Madrid

Contar con existencias suficientes de insumos y materia prima representa un alivio para las empresas en cuanto a sus procesos productivos.

Por ello, el manejo eficiente de la provisión para tener inventarios o stocks adecuados es fundamental para la compañía.

Los insumos y materia prima son un punto muy importante para las empresas, al punto de que muchas los incluyen como un aspecto destacado en sus planes de negocio, que prevén las situaciones cotidianas y extraordinarias que se presenten en el mercado.

En este contexto, el COVID-19 es una prueba de fuego para la gestión de la procura de materia prima e insumos para los procesos productivos.

Las compañías que contaban con más stocks han podido salirle al paso al confinamiento, que han ocasionado problemas a muchas actividades, entre ellas, los despachos de los proveedores.

La pandemia ha transformado la forma de operar de las cadenas de suministro del mundo y todavía es difícil evaluar y modelar el impacto definitivo del coronavirus.

De hecho, la emergencia sanitaria ha ocasionado trastornos a las empresas que dependían del suministro externo de grandes productores, por ejemplo, de China o Estados Unidos.

Esto ha llevado a las empresas a reformular sus estrategias de procura de insumos y materia prima para ahorrar o evitarse los costos que implican la reanudación de las actividades en las compañías suplidoras de los países proveedores tradicionales, debido al alza en los fletes y por el pago de sobretiempo a los empleados para recuperar la producción interrumpida con el confinamiento.

las empresas buscan ahora reconfigurarse en un modelo integral y con escenarios alternativos

Ante esta realidad, las empresas buscan ahora reconfigurarse en un modelo integral y con escenarios alternativos para procurarse insumos y materias primas.

Se trata de establecer estrategias distintas de abastecimiento, aplicando herramientas de visibilidad de la cadena de suministro para identificar limitaciones en la capacidad de los proveedores.

También está la posibilidad poner en marcha una a estrategia de integración vertical, que es un proceso empresarial más frecuente de lo que se piensa y suele ser implementada dada las ventajas que presenta.

Consiste en reducir la dependencia en terceros agentes (proveedores) mediante la toma de control parcial o total del suministro de materiales que posteriormente emplea la empresa para la fabricación del producto final.

De esta manera, las compañías logran reducir los costos de adquisición de los productos o materias primas en bruto, y asegurar que no se corte el suministro de materiales.

Así que las empresas deberán manejarse con iniciativas alternativas que busquen una mayor integración vertical y la toma de decisiones más eficientes, promoviendo un modelo proactivo, más integral.