Seis meses de Gobierno de Ayuso
Seis meses de Gobierno de Ayuso: inacción, desencuentros con Ciudadanos y dependencia de Vox
El primer Gobierno de Populares y Ciudadanos no ha aprobado ninguna ley, ni se ponen de acuerdo ni en la necesidad de aprobar los presupuestos
Una copia en Valdemoro, donde Ciudadanos lleva 8 meses de Gobierno y lo único que ha puesto en marcha son unas “Comisiones” para investigar la gestión del Gobierno anterior
Redacción/Valdemoro Digital
El Gobierno bicolor de la Comunidad de Madrid cumple seis meses marcados por la falta de acción legislativa, los problemas y las disidencias internas entre Ayuso y Aguado y la dependencia de la extrema derecha de Vox.
Los conflictos entre la presidenta autonómica y su vicepresidente, Ignacio Aguado, han sido continuos en este primer semestre en que la coalición no ha sido capaz de sacar adelante ningún proyecto legislativo.
Ni siquiera los presupuestos, que Ayuso decidió meter en un cajón en septiembre, y siguen en el aire.
El pretexto era que no se había formado el Gobierno de la Nación, ahora con el Gobierno del Estado ya en funcionamiento, los pretextos parecen banales e injustificados.
No han sido capaz de aprobar una sola ley desde que llegó a la Puerta del Sol
A las disputas internas se suma la falta de acciones concretas del gobierno de Ayuso, que no ha sido capaz de aprobar una sola ley desde que llegó a la Puerta del Sol hace medio año.
«Los gobiernos liberales no se caracterizan por legislar, sino por cumplir las leyes a rajatabla y en la medida de lo posible desregular aquello que no es necesario», se justificaba Ayuso recientemente en una entrevista en el diario El Mundo.
En los seis transcurridos desde fuese investida presidenta, en agosto, el Ejecutivo solo ha remitido un proyecto de ley a la Asamblea, que quedó bloqueado por la oposición de Vox.
Se trata de una rebaja fiscal que ahora el Gobierno quiere recuperar llevándola al próximo pleno del 5 de marzo.
Se trata de tres nuevas deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF.
En concreto, quiere bonificar a las personas que cuidan a familiares mayores o dependientes, a quienes soliciten un préstamo para cursar estudios universitarios y a los jóvenes de hasta 30 años que adquieran una vivienda.
El apoyo de Vox aún no está garantizado
El apoyo de Vox aún no está garantizado, puesto que pide que se supriman algunas subvenciones que la formación de Abascal considera «ideológicas».
De momento, la rebaja de impuestos «histórica», anunciada por la propia Ayuso y que fue uno de los ejes de su campaña, duerme en un cajón.
No contar con unos presupuestos en vigor, limita considerablemente su capacidad de acción y gestión, reconocen en privado miembros del ejecutivo autonómico.
Las medidas que trata de poner en marcha suponen un coste adicional y para hacerlas tendrían que rebañar de otras partidas que están aprobadas, como educación y sanidad pública.
En Valdemoro
Una copia en Valdemoro, donde Ciudadanos lleva 8 meses de Gobierno y lo único que ha puesto en marcha son unas “Comisiones” para investigar la gestión del Gobierno anterior.
La gestión brilla por su ausencia, el Gobierno de Parra hecha balones hacia adelante en los temas prioritarios:
Contrato de Recogida de Basura, Colegio Especial, Seguridad pública, limpieza viaria y de jardines, asfaltado y mobiliario urbano, etc.
De la misma manera, se postergan la presentación de los presupuestos municipales y sin vistas de cuándo se presentarán a Pleno.
Lamentablemente el Gobierno de Parra comienza a parecer un “De ja bú” del Gobierno de su compañero de partido Guillermo Gross, que como recordamos llevó a una “Moción de Censura”.
La diferencia quizás radique, en la composición del Consistorio actualmente, que no permitiría ni siquiera la posibilidad de una moción de censura, al no existir mayorías posibles.
Ante esta posibilidad, algunos insisten “que en todos los casos, se debería dejar gobernar a la Lista más votada”.