Se prorroga 15 días el estado de alarma

El Gobierno prorroga 15 días el estado de alarma por la crisis del coronavirus

En la reunión mantenida esta mañana el Presidente lo ha comunicado a los presidentes autonómicos esta mañana

Redacción Valdemoro Digital/Agencias

El Gobierno ampliará el estado de alarma 15 días por la crisis del coronavirus, lo que requiere de su aprobación en el Congreso. Este es el mensaje principal que Pedro Sánchez ha transmitido a los presidentes autonómicos este domingo, en la segunda reunión telemática que mantienen desde la entrada en vigor del estado de alarma.

La excepcional medida en vigor fue aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario el pasado 14 de marzo y está vigente desde el día siguiente. Su duración finalizaría el 29 de marzo. De esta forma, el periodo de confinamiento de los 47,1 millones de españoles se extenderá como mínimo hasta después de Semana Santa. En el Gobierno llevaban días barajando alargar el estado de alarma, y la posibilidad de hacerlo al menos dos semanas, dado que menos tiempo implicaría que se levantaría justo antes de un periodo vacacional como Semana Santa.

La extensión del estado de alarma será hasta el 11 de abril

En el conjunto de España se suman ya 28.572 contagiados y 1.720 fallecidos. En las últimas 24 horas han fallecido casi 400 personas más por la Covid-19. Los líderes territoriales han coincidido en sus intervenciones en solicitar más material sanitario.

Entre las nuevas medidas que aplicará el Gobierno anunciadas por el presidente tras la reunión está que las las comunidades autónomas dispondrán de las residencias privadas de mayores y por lo tanto de sus instalaciones, medios materiales y humanos.

Las Fuerzas Armadas ampliarán sus labores con el traslado de los enfermos que lo requieran por vía terrestre o aérea; garantizarán infraestructuras críticas y también el transporte de personal entre península y archipiélagos.

Y se facilitarán los recursos a los ayuntamientos para el reparto de comida y otros productos de primera necesidad como los farmacéuticos para que las personas mayores no tengan que salir de casa.

También se aplicará una restricción temporal de todos aquellos viajes “no imprescindibles que se realicen desde otros países”. Esta medida no se aplicará a residentes en la UE o personal diplomático.

El Presidente Sánchez reclamó unidad en su comparecencia del sábado por la noche, en la que avisó de que “desgraciadamente, lo peor está por llegar”.

Esa ha sido la tónica en la reunión de este domingo en la que, a diferencia de la celebrada la semana pasada, le han acompañado los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). El presidente advirtió el sábado del “impacto de la ola más dura y dañina». “Pondrá al límite todas nuestras capacidades materiales y morales.

También nuestro temple como sociedad”, ha reiterado este domingo. Con España convertida en el tercer país del mundo con más fallecidos tras Italia y China, Sánchez apeló a “mantener la unidad, comenzando por los representantes y responsables públicos”.

«Nadie de mi Gobierno va a polemizar con ninguna administración ni con ningún partido (…) Si alguien marca distancias respecto del Gobierno, nosotros nos acercaremos con mayor disposición; si alguien elude sus responsabilidades, nosotros nos esforzaremos por asumirlas, aunque no nos correspondieran; si alguien polemiza, nosotros conciliaremos”, dijo el presidente frente a las críticas de los últimos días de Torra o de Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso pierde una oportunidad histórica de “estar a la altura” y se desmarca de la política de unidad ante la crisis

Ayuso ha expresado “Sánchez no ha dicho ni propuesto absolutamente nada que no se esté haciendo en Madrid.

Así que no acepto que la señale como la apestada en su mitin televisivo”, la presidenta de Madrid, se ha expresado así en un mensaje en redes sociales mientras el Presidente se dirigía al país.

Previamente Sánchez había indicado que Madrid era la comunidad donde la epidemia “se ha propagado a mayor velocidad” y donde “mayores tensiones existen” para atender la “avalancha que están soportando los hospitales y en general el sistema sanitario”. De los 28.572 contagiados con coronavirus en España, Madrid es la más afectada con 9.702.

También es la que suma más muertes: 1.021 de los 1.720 en todo el país.

En su intervención en la videoconferencia de presidentes autonómicos celebrada este domingo, Díaz Ayuso ha tratado de rebajar la confrontación política y se ha centrado en detallar la situación “extrema” que se vive en Madrid, que necesita 1.500 UCI “en su lucha contra reloj por la vida”, según fuentes que han seguido el encuentro telemático.

La presidenta de Madrid, que ya había acusado al Ministerio de Sanidad de bloquear la llegada de material sanitario, ha insistido en ese argumento durante la teleconferencia: “¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material de la Comunidad de Madrid preparado en Shanghái?», ha requerido a Sánchez.

Las acciones anunciadas por la misma Ayuso durante la semana, de que la Comunidad de Madrid, se buscaría la vida por su cuenta y al margen del Gobierno de la Nación, para comprar insumos necesarios para la crisis, trazan en sí mismas, la deriva del Gobierno de Madrid, marcando un derrotero nada halagüeño en la gestión de esta crisis sin precedentes.

No escuchamos, como ya es habitual en los dirigentes del Partido Popular, ni una sola autocrítica o mención, sobre el desmantelamiento de la Sanidad Pública en nuestra Comunidad bajo el mandato de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, al contrario, todos son reproches al Gobierno de España por la “gestión” de la crisis.