Se prevee gran fragmentación el 28M

Elecciones 28M en Valdemoro

Se prevé una fragmentación como nunca en el Ayuntamiento de Valdemoro

Redacción/ Valdemoro Digital

A escasos días de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad de Madrid y en Valdemoro, concretamente en nuestro municipio, las previsiones indican que el Ayuntamiento que se conformará como resultado de estas elecciones municipales, será el más fragmentado de la historia Valdemoro.

Todos los candidatos han puesto la carne en el asador, ante la previsible debacle del actual gobierno dirigido por Ciudadanos, para tratar de rescatar los votos de la formación en caída libre, sin embargo,  lo previsible es que la gran mayoría de los votos de Ciudadanos ,recaigan en las fuerzas de la derecha, ya que como recordamos, Ciudadanos se alzó con el Ayuntamiento de Valdemoro tras la catástrofe electoral del Partido Popular por la “trama púnica”, es decir, una gran mayoría de los votos de Ciudadanos proceden de los antiguos votantes del Partido Popular.

Ahora ante la nueva situación, pareciera que el Partido Popular recobraría una gran parte del apoyo de esos votantes que se habían trasladado a Ciudadanos, ante la debacle del partido naranja. Por su parte VOX seguramente también se beneficia de un porcentaje de estos votantes de ciudadanos, hoy sin embargo la formación ultra, tras los problemas internos que ha vivido en Valdemoro durante los últimos años, no parece que vaya a tener un papel protagónico después del 28 AM. Por su parte Ciudadanos en caída libre, en el mejor de los casos obtendría uno o dos concejales, muy lejos de los 7 que le llevaron a Sergio Parra al gobierno municipal en las elecciones de 2019.

Por parte de la izquierda, la campaña que viene realizando el candidato Del PSOE, Serafín Faraldos, ha ido rescatando simpatizantes y parece que recupera en cierta forma un porcentaje de su propio electorado y tratará de dar batalla para reafirmarse como la fuerza más votada en las elecciones anteriores.

Más Madrid parece perder fuelle y tras el entusiasmo inicial que apuntaba a un buen resultado electoral en Valdemoro, su campaña ha sido débil y presencialmente no se observa que pueda catalizar el voto mayoritario de la izquierda valdemoreña, en el mejor de los casos, mejorará en dos o tres concejales su presencia en el Ayuntamiento de Valdemoro.

Por su parte Izquierda Unida, ha desplegado una campaña muy fuerte con presencia en las calles y con un programa claramente local, haciendo énfasis en los problemas acuciantes que padece Valdemoro y proponiendo soluciones a cada una de ellos, quizá Izquierda Unida podría volver al Ayuntamiento de Valdemoro y recuperar su presencia en el ámbito municipal, la formación de izquierdas, además, han elaborado una lista de candidatos con vecinos reconocidos por su labor durante años en el cuidado de las personas mayores, en la sanidad, en la educación y la comunicación.

Podemos en Valdemoro no representa prácticamente a nadie, con un programa plano y un candidato que demuestra el desconocimiento de nuestro municipio, una lista de coyuntura que aspira a sacar votos en base a la “marca” pero sin asentamiento real en el municipio, y con un candidato a la alcaldía que no es vecino de Valdemoro y no conoce la realidad valdemoreña, sería una gran sorpresa, que lograrán representación en el ayuntamiento este próximo 28 de mayo.

En cuanto a la candidatura residual presentada por un ex Guardia Civil y que se presenta con el nombre de vecinos por Valdemoro, se trata de una aventura política en el peor de los sentidos encabezada por una persona desconocedora de la realidad social y las necesidades de una población con más de 82.000 habitantes, una aventura política sin arraigo, sin trabajo previo, sin conocimiento de las instituciones que solo puede conducir al fracaso.

Las cartas están echadas a prácticamente 3 días de campaña antes de la jornada de reflexión y lo que sí se puede augurar es que éste podría ser el ayuntamiento más fragmentado de la historia de Valdemoro.