Reclaman IVA reducido para la luz

ACUSVAL RECLAMA UN IVA REDUCIDO EN LA FACTURA DE LA LUZ

El Ayuntamiento responde a través de la OMIC con un ridículo ajuste

Redacción/ Valdemoro Digital

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) ha presentado al Pleno Municipal una «propuesta de moción» destinada a reducir el impacto de la subida de los costes de la electricidad en las familias y consumidores.

ACUSVAL recuerda que España tiene una de las facturas eléctricas más altas de la UE y considera que la última modificación del recibo de la luz elaborada por el Gobierno, que entrará en vigor el próximo mes de junio, no contribuye a una reducción de los costes sino que obligará a las familias a adaptar sus vidas a unos «tramos de facturación» que nada tienen que ver con las demandas de los consumidores.
Además, la Asociación de Consumidores considera que hay una doble imposición al gravar con el IVA y con el «impuesto de la electricidad» un mismo servicio, alejando el consumo y sus costes de lo que luego se cobra a los usuarios.

Por este motivo ACUSVAL ha pedido al Pleno Municipal que inste al gobierno de la nación para que la electricidad sea considerada un bien de carácter esencial y aplique un IVA reducido al fluído eléctrico.

El Ayuntamiento responde:

La OMIC informa, que el 1 de junio de 2021 entrará en vigor la Circular 3/2020 de la CNMC, se trata de la nueva normativa que modificará la metodología de cálculo de los peajes de electricidad y establecerá nuevos periodos horarios de consumo y potencia.

La nueva normativa, no satisface a los consumidores, pues la reducción de tarifas se produce en franjas horarias de las cuales es muy difícil beneficiarse, dejando los tramos más caros de consumo en los horarios más habituales.