¿Quién será el relevo de Contador?

Contador, sin un relevo claro

Redacción/ Valdemoro Digital


El vecino de Pinto, última figura nacional en las grandes vueltas del ciclismo, no ha encontrado relevo nacional tras su retirada y todavía se siguen buscando nombres españoles que puedan ilusionar en las mayores carreras del mundo.

El pinteño Alberto Contador se convertía en la siguiente gran figura del ciclismo español tras Miguel Induráin. Todo ello gracias a una alargada carrera de profesional en la que iba a lograr grandes gestas y un palmarés envidiable con siete triunfos en las grandes vueltas.

Sin embargo, a su retirada en el 2017, nadie ha conseguido coger el testigo y el palmarés español en las grandes vueltas se ha devaluado muchísimo. Al contrario de lo que ocurrió entre el último triunfo de Induráin y el primero de Contador, 12 años en los que el ciclismo nacional logró siete victorias en la Vuelta a España y una en el Tour de Francia, en esta ocasión el panorama hispano se ha sumido en una depresión, un desierto del que no encuentra la salida por varios motivos.

Dos referencias sin éxito

El primero de estos es que pese a que hay dos referencias claras de corredores en el pelotón que pelean en las grandes vueltas por la clasificación general, ni Enric Mas ni Mikel Landa tienen ese don que el pinteño demostraba en cada puerto para imponer su estilo.

El balear va creciendo a fuego lento y quizás necesita algo más de experiencia como para aparecer entre los favoritos de una casa de apuestas para Giro, Tour o Vuelta. Es cierto que en el 2018 hizo segundo en la ronda española, pero desde entonces le ha costado estar los días importantes con las mejores figuras del pelotón.

Por su parte, Landa es un ciclista de mucho ataque y en el que cada vez que la carretera sube, intenta atacar. Pero sus malas contrarrelojes le suelen privar de hacer podios más allá del tercer puesto que ocupó en el Giro del 2015. Además de que a lo largo de su recorrido profesional siempre le ha acompañado una mala suerte que le ha privado de alguna que otra conquista más.

Una generación muy dura

Otro de los factores que afectan al bajo rendimiento español ha sido el nuevo ciclismo que ha surgido tras la caída del trono de Chris Froome. Un grupo de jóvenes talentos, en el más que posible comienzo de la edad dorada del ciclismo, ha llegado para ganar y dejar a una generación entera, entre la que se encuentra Mas y Landa, en fuera de juego. Los Tadej Pogacar, Egan Bernal y compañía parecen imbatibles salvo por alguna figura como la de Primoz Roglic o Richard Carapaz, únicos corredores capaces de derrotar a estos en alguna vuelta de tres semanas.

A partir de aquí, convendría tener paciencia con Landa o Mas, ya que da la sensación de que en algún momento les llegará su gran oportunidad de asaltar un maillot de líder en esas pruebas. Mientras que se siguen sacando ciclistas de la cantera nacional que pintan verdaderamente bien como los nombres de Carlos Rodríguez o Iván García Cortina, otros posibles relevistas para un Contador que sigue esperando heredero.