Preocupación por organización del próximo curso escolar

La Plataforma por la Escuela Pública, manifiesta su preocupación por cómo se organizará el próximo curso escolar, cómo será la vuelta a las aulas

Piden que se realice un trabajo cooperativo entre administraciones, organismos, afectados y sectores competentes en esta materia para acometer tal fin

Redacción/ Sur Media Madrid

La pandemia del COVID19 ha impuesto una nueva normalidad con la que tendremos que convivir hasta que se descubra una vacuna y se controle el desarrollo de la enfermedad.

Durante estos meses de confinamiento han observado cómo ante la crisis sanitaria, económica y social, motivada por la pandemia, se han decretado medidas, elaborado planes, creado comisiones de reconstrucción, para dar una respuesta a las situaciones que se han planteado en el mundo del trabajo, del empleo, de la salud, de las relaciones sociales…

No ha sucedido lo mismo con la educación, en este tiempo de aislamiento también se ha producido una crisis educativa: la enseñanza online ha puesto al descubierto la brecha tecnológica y la desigualdad en los recursos de aprendizaje que existe en nuestro sistema educativo, como un reflejo de la brecha social.

Por todo ello, para afrontar el nuevo curso, contando con todo lo que hemos aprendido en estos días, y garantizar una educación para todos y todas que compense las carencias sufridas durante el confinamiento, es imprescindible ahora un plan de inversión presupuestaria, extraordinario, en la educación pública.

Consideran que es necesario que exista una coordinación entre diferentes administraciones, local y autonómica, con los representantes de los centros, del profesorado, sindicatos, servicios sanitarios y de prevención, FAPA, etc., para que haya unas instrucciones claras de inicio de curso, que garanticen el derecho a la educación de todo el alumnado de las diferentes etapas primando la seguridad y la salud de todos los sectores implicados: escolares, profesionales de todo tipo y familias.

Creen sin embargo, que el Acuerdo Sectorial del Ministerio con las Comunidades autónomas, para el inicio del próximo curso escolar, supone un relajamiento de las medidas de seguridad que venían siendo defendidas hasta ahora por las autoridades sanitarias y el propio Ministerio.

Esto supone un sensible aumento de las posibilidades de contagio de toda la comunidad educativa que revertiría inevitablemente en toda la sociedad.

1. Consideran que el aumento hasta 20 de la ratio de alumnado sólo obedece a criterios económicos y proponemos que se siga manteniendo en 10-15 alumnos y que se contrate el número de docentes necesarios para ello, así como, otros perfiles profesionales que la nueva situación requiere. (enfermero/a, orientador/a, profesorado especialista PT, AL, PTSC, TIS).

2. En este contexto los 2.000 millones anunciados por el Ministerio de Educación les parecen insuficientes, pero las CCAA y los ayuntamientos también deben contribuir. En concreto la Comunidad de Madrid que siendo la más rica de España es la que menos invierte en Educación. También los Ayuntamientos tendrán que aportar la parte que le corresponda en función de las necesidades de la comunidad educativa del municipio.

3. De igual manera rechazan que se rebaje a 1,5 metros la distancia entre el alumnado, habida cuenta de la imprevisibilidad de su comportamiento, más en la etapa de E. Infantil pero también en toda la enseñanza obligatoria.

4. Creen que el planteamiento de la utilización de “espacios comunes” entraña un desconocimiento de la realidad ya que en buena parte de los centros de nuestra Comunidad todos los espacios están ya siendo utilizados, debido a la política cicatera de la Consejería de Educación en la construcción de centros públicos y el cierre de aulas y centros completos cuando las ratios bajan.

5. Otras medidas, como la ventilación de aulas o la utilización de espacios abiertos, son medidas que sólo pueden ser tomadas cuando la climatología lo permita y por tanto no resuelven el problema de la masificación.

6. Para la educación infantil y alumnado de NEE se deben arbitrar medidas especiales, ya que los principios básicos, (distancia social, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos…) no se pueden aplicar por las características específicas y las edades de estos niños y niñas.

7. Se oponen a que se cargue sobre los equipos directivos la responsabilidad de la organización de la seguridad sanitaria del centro, así como de la implementación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, por cuanto su capacitación es pedagógica, educativa y administrativa.

Exigimos que la administración educativa competente aporte la formación específica necesaria a todo el personal de los centros educativos (docentes y no docentes), así como los recursos humanos necesarios en el Servicio de Prevención, de forma que éste pueda ser un servicio de apoyo y asesoramiento a los y las responsables de los centros educativos

8. Les parece insuficiente el protocolo de limpieza establecido para los centros. Creemos que limitar la limpieza de centros a una sola vez al día y tres veces los lavabos es irresponsable y que el mantenimiento de la higiene en los centros exige que haya personal de limpieza permanente en cada centro. También será necesario una vez iniciado el curso escolar:

9. Se debería revisar el currículo y elaborar planes educativos para la atención del alumnado que se ha quedado atrás y no ha seguido el ritmo de las actividades durante estos meses.

10. Habrá que reforzar los programas de apoyo a la escuela y replantear las actividades extraescolares

11. Se tendría que dotar a los centros y las familias de los recursos materiales necesarios para poder realizar el proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones de equidad (dispositivos, conectividad, plataformas asequibles para todos).

Les preocupa sin embargo, que la Comunidad de Madrid no haya suscrito este acuerdo, porque lo que persigue es rebajar aún más las medidas de protección, aumentando ratios sin respetar distancias.

Buena muestra de ello es que en el proceso de admisión no se haya tenido en cuenta la situación de pandemia en que nos encontramos y se hayan mantenido las mismas ratios y además no esté previsto la contratación de más personal de distintos perfiles (PTSC, Orientadores, DUEs, TIS…).

En este tiempo de confinamiento, la comunidad educativa, está viendo cómo se ven cercenados sus derechos de participación.

Exigen “que la gestión de los recursos que reciba la Comunidad de Madrid se haga con la suficiente transparencia y participación de los sectores educativos afectados y que sean utilizados para reforzar la Escuela Pública que es la escuela de todos y todas”.