El politólogo valdemoreño José Alberto Crespo presenta una guía práctica para emprendedores

Noelia Melero

El politólogo José Alberto Crespo, vecino de Valdemoro, ha presentado su obra «El emprendedor Cultural», una guía práctica para emprendedores que ha sido publicada recientemente por la ONG Comunicarte.

Con esta obra, Crespo pretende incentivar a los emprendedores a iniciar su propio proyecto empresarial  tratando de generar un conjunto de oportunidades culturales de gran interés que los permita desarrollar todo su potencial creativo y productivo en las industrias culturales.

Su metodología consiste en acercar al emprendedor una información actual, útil, con un lenguaje sencillo y accesible. Para ello ha recopilado diversos recursos de instituciones públicas y privadas, en materia de becas, ayudas, acciones de formación y voluntariado, en torno a la creación y la gestión cultural.

La finalidad es, según el autor, que los jóvenes vean facilidades a la hora de poner en marcha una idea e iniciar su proceso de emprendimiento a través de un voluntariado, la creación de una asociación, una fundación o su propio proyecto.

Además, Crespo quiere animar a los nuevos emprendedores a participar en proyectos de diferentes ámbitos, de la cultura nacional e internacional, ya sean empresariales, formativos, divulgativos o de voluntariado.Para el politólogo, «los emprendedores culturales suponen un vínculo clave entre la cultura y la economía, desafían esquemas sociales preestablecidos y se convierten, en muchos casos, en referentes sociales y culturales».

Por su parte, el Vicepresidente de la Asociación Juan P. Hernández ha señalado que «esta publicación, realizada por uno de nuestros voluntarios, es una apuesta por el emprendimiento cultural, que pretende llegar al mayor número de jóvenes iberoamericanos, de forma gratuita, y que se actualizará en los próximos meses«.