“¿Nuevo centro de salud Valdemoro?”
CCOO denuncia que la Comunidad de Madrid ha anunciado el “nuevo centro de salud Valdemoro” con fines electoralistas
El sindicato cree que «la propaganda de inicio de obras es recurrente en los meses previos a las elecciones»
Redacción/ Valdemoro Digital
El sindicato CCOO ha asegurado este martes que la Comunidad de Madrid lleva entre quince y veinte años anunciando la construcción de dieciséis nuevos centros de salud en la región que entre ellos el de Valdemoro, pero que no se llegan a materializar porque están en obras o sólo existe el solar. «La propaganda de iniciación de obras de estos centros es recurrente durante los meses previos a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, pero todo se reduce a la instalación de carteles anunciadores y actos de colocación de primeras piedras con fotos de los sucesivos candidatos y candidatas del Partido Popular en la región», explican desde CCOO en su comunicado.
CCOO Sanidad Madrid y grupos políticos progresistas llevan años reivindicando la construcción del tercer centro de salud en Valdemoro que cubran las necesidades reales y proporcionen una atención «digna» a la ciudadanía en Atención Primaria, así como la mejora de los ya existentes. Con una población ya cercana a los 90.000 habitantes, Valdemoro sigue teniendo únicamente 2 centros de estas características que además adolecen de falta de profesionales como en pediatría.
CCOO entiende que sería necesario un centro de salud por cada 15.000 tarjetas sanitarias. El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha recordado al Gobierno regional que el Plan de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad tiene pendientes desde hace, entre quince y veinte años, la construcción de dieciséis centros de salud entre ellos el tercer centro de Valdemoro.
«El PP corrió, en el mes de marzo 2023, para poner carteles anunciando la construcción de muchos de estos centros, entre ellos el de Valdemoro pero que, a día de hoy, ni siquiera se han licitado las obras». Recordó el representante sindical.
El sindicato urge a la implementación de un plan real de impulso de la Atención Primaria que dignifique los servicios sanitarios a la ciudadanía, que aumente las plantillas y los salarios, mejore las condiciones laborales y que «no tenga centros de salud cerrados y sin médicos».