Nueva subida de casos del COVID-19

Nueva subida semanal de casos de Covid en la Comunidad de Madrid

Registra subidas en prácticamente todos los parámetros; inflación en los positivos, el número de fallecidos, la Incidencia Acumulada y en las camas ocupadas en la UCI´s

Redacción/ Sur Media Madrid

En esta última semana, comprendida entre el 1 y 7 de abril, los madrileños contagiados por COVID-19 son 7.288. Esto supone un ascenso, 642 más que en los siete días anteriores, una subida del 13,13%. Además, se ha cosechado un probatorio de receso: lunes y martes se contabilizaron más de 2.000 casos diarios. Desde el 15 y 16 de febrero no se sucedían dos días consecutivos superando el umbral de los dos millares.

Por primera vez en meses, los datos facilitados por la Comunidad de Madrid muestran un ascenso también en el número de fallecidos. Esta semana han sido 130 los madrileños que han perdido la vida a causa del virus.

Este dato ya otorga cierta peligrosidad al escenario actual, pues, pese a que los casos iban subiendo levemente en las últimas semanas, la cifra de fallecidos nunca cesaba y se hallaba en un continuo descenso.

Esta semana, sin embargo, se une a la tendencia al alza del resto de parámetros. Y eso que el domingo fueron tan sólo ocho las personas a las que batió el Coronavirus.

La Incidencia Acumulada sigue ‘in crescendo’ desde la semana anterior y ya se ubica en 315,49 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 250 por cada 100.000 que dan comienzo al riesgo extremo. Ya son 43 las Zonas Básicas de la Región que superan los 350 casos por cada 100.00 habitantes.

Por esta misma razón, desde el lunes 5 de abril y, como mínimo, hasta el próximo día 19 del mismo mes, las zonas con movilidad restringida son Las Margaritas (Getafe), San Fernando (San Fernando de Henares), Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (distrito de San Blas-Canillejas) y Chopera (distrito de Arganzuela), la zona básica de Villaviciosa de Odón, La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo.

Tres de estas zonas afectadas por la restricción albergan la mayor cifra de Incidencia Acumulada de la Comunidad de Madrid, por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes: Moralzarzal (537,39), Las Margaritas (532,73) y Alameda de Osuna (524,12). Así se puede apreciar en el mapa ofrecido por la Conserjería de Sanidad.

El Informe Epidemiológico Semanal que publica cada martes la Comunidad de Madrid oficializa la existencia de 42 brotes activos en la Región. Además, como ya viene siendo habitual en las últimas semanas, manifiesta el grupo de edad de entre los 15 y los 24 años como el intervalo más afectado por el virus, aunque la mayor tasa de ingresos hospitalarios sigue perteneciendo a los mayores de 80 años.

La Unidad de Cuidados Intensivo sigue recibiendo multitud de enfermos de Coronavirus y continúan mostrando un riesgo extremo. Madrid empata con Cataluña en la segunda posición de mayor porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes COVID, con un 38,6% ambas. A un solo punto de La Rioja (39,6%) y superando con creces, prácticamente doblando, la media estatal (20%), aunque ésta también ha mostrado un leve repunte.

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, la única buena nueva llega desde el marco de la vacunación. Pese a que estos días conocíamos que se suspendía AstraZeneca para menor de 60 años, ya es un 6% de la población madrileña que ha recibido la pauta completa de la vacunación. Son 410.043 personas. Todas ellas, a través de Pfizer o Moderna. 516.807 aguardan para el segundo pinchazo de estas marcas. 318.831 brazos han recibido la inyección de AstraZeneca.