Moción por homenaje a los abogados de Atocha

PROPONEN UNA MOCIÓN PARA HOMENAJEAR A LOS ABOGADOS DE ATOCHA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO

EN EL 45 ANIVERSARIO DE LOS ASESINATOS POR UN GRUPO DE TERRORISTAS DE ULTRADERECHA

Redacción/ Valdemoro Digital

La matanza de Atocha de 1977 de un grupo de abogados, fue un atentado cometido por terroristas de extrema derecha en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de 1977, en el marco del llamado terrorismo tardo franquista. Cinco abogados laboralistas del Partido Comunista de España (PCE) y de Comisiones Obreras (CC. OO.) fueron asesinados, lo que marcó la Transición española iniciada tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Los abogados laboralistas asesinados fueron: Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo. También mataron al estudiante de derecho Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal. Además, en el atentado fueron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz.

Un comando ultraderechista penetró en EL despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CC. OO.) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), situado en el número 55 de la calle de Atocha y abrió fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando heridas a cuatro. Fueron condenados José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá a un total de 193 años a cada uno de ellos, y a Francisco Albadalejo —vinculado a FET de las JONS—, a un total de 73 años.

En la actualidad, existen calles y plazas en 23 ciudades de la Comunidad de Madrid que recuerdan a las víctimas del atentado. En Valdemoro, un polideportivo ubicado en el barrio del Restón lleva el nombre de “Abogados de Atocha”, esta instalación abrió sus puertas en el verano de 2002, sin embargo, nunca se ha realizado ningún homenaje “Oficial” a estas víctimas del terrorismo, como si se hace regularmente a otras víctimas del terrorismo.

LA PROPUESTA PARA VALDEMORO

Valdemoro se ha caracterizado por sus homenajes a las “Víctimas del Terrorismo”, en gran medida, por ser una de las sedes más importantes de la Guardia Civil. Los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, cuyo compromiso Constitucional se debe a la protección de “todos y todas los españoles y españolas” participan con asiduidad, de homenajes institucionales a “Víctimas del Terrorismo” en Valdemoro.

“Mediante esta “Moción”, el sindicato CCOO (Comisiones Obreras), el PCE de Madrid e Izquierda Unida de Valdemoro, proponen al Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro, una “Declaración Institucional” apoyada por todos los grupos políticos representados en el Pleno, que haga justicia y equipare a los Abogados de Atocha con otras víctimas del terrorismo en la localidad en el 45 aniversario de la matanza”. Por otra parte, proponen que se realice un acto “Oficial” con la colocación de una “Placa” que destaque y que dignifique a las víctimas de este atentado en el Polideportivo que lleva su nombre en el barrio del Restón de la localidad. Así mismo solicitan al Gobierno local, que retire el rótulo de la entrada del Polideportivo valdemoreño en el que dice: “Polideportivo del Restón” porque desvirtúa el nombre oficial del mismo que es el de “Abogados de Atocha”.

Los organizadores de la “Propuesta” declaran que “En momentos tan confusos como el actual, creemos que es importante que la memoria de este atentado, igual que los atentados de ETA contra 12 sindicalistas, recientemente homenajeados por el sindicato CC.OO. (Comisiones Obreras), se reconozcan como “atentados terroristas” como lo han sido todos los demás atentados dirigidos contra ciudadanos, políticos o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.