Medidas intrascendentes de intención electoralista

Valdemoro aprueba medidas intrascendentes de clara intención electoralista de Ciudadanos y sus socios de Gobierno

Aprobación inicial de las ordenanzas fiscales 2020 con una rebaja de la tasa de basura

Redacción/Valdemoro Digital

Durante la sesión plenaria del 29 de octubre se aprobaron inicialmente las modificaciones propuestas por el Gobierno municipal a nueve ordenanzas fiscales con el fin de que entren en vigor en el ejercicio 2020.

Entre ellas destaca una rebaja de más del 15% de la tasa de basuras -que pasará a tener un importe de 45,05 euros anuales frente a los 53 que se han abonado este año- Una rebaja claramente intrascendente y la ampliación del plazo para el pago de ciertas plusvalías, que esta misma semana el Tribunal Constitucional ha sentado consideraciones sobre la supuesta “legalidad” en el cobro de las Plusvalías Municipales.

La primera semana de diciembre se abrirá el periodo de alegaciones previo a su ratificación por el Pleno.

El resto de variaciones tienen por objetivo dar facilidades a la ciudadanía

El resto de variaciones tienen por objetivo dar facilidades a la ciudadanía para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o ajustar la normativa local a nuevas realidades sociales o legales.

Antes de su aprobación definitiva se podrán presentar alegaciones en cualquiera de los Registros municipales.

Por ejemplo, se ha ampliado de seis a diez meses el aplazamiento máximo para abonar el impuesto de plusvalía cuando el importe sea de 4.000 a 6.000 euros, tal y como ha quedado recogido en el texto propuesto para la Ordenanza General de Gestión, Inspección y Recaudación de tributos.

En este sentido, se ha situado en 200 euros el límite mínimo para solicitar el fraccionamiento, siempre que se abone en el año objeto del tributo.

En el caso de la plusvalía, las bonificaciones se aplicarán de oficio

Además, en el caso de la plusvalía, las bonificaciones se aplicarán de oficio sin que, como hasta ahora, el contribuyente tenga que solicitarlo de forma expresa.

Quienes sí tendrán que seguir reclamando oficialmente la bonificación en el recibo de la contribución (IBI) son las familias numerosas que, a partir de 2020, tendrán que hacerlo antes del 20 de abril de cada ejercicio.

De igual modo, se aprobó la ordenanza que regula la tasa por ocupación de espacios públicos, en la que se establece como precio básico del suelo público 0,16 euros el metro cuadrado y se modifican a la baja los gravámenes.

Una circunstancia que beneficiará tanto a quienes tengan que hacer mudanzas o colocar contenedores de escombros como a comerciantes del mercadillo y titulares de kioscos permanentes de prensa o cupones, máquinas expendedoras, negocios de hostelería y otros autorizados a establecerse en la vía pública, así como las instalaciones que permanecen entre cuatro días y un mes -como mercadillos de Navidad, Feria del Libro o Feria Barroca-.

Se suprime el gravamen que se aplica a instalaciones de menos de tres días

En este mismo sentido, se suprime el gravamen que se aplica a instalaciones de menos de tres días o a la utilización del espacio público para macrodiscoteca y conciertos, mientras que se rebaja más del 50% la fiscalidad sobre la ocupación del Recinto Ferial durante las fiestas patronales.

El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) dejará de abonarse por autoliquidación y se hará por liquidación provisional, lo que permite una adaptación más real del tributo, según el equipo de Gobierno.

Finalmente, en la tasa por derechos de examen se cambia la denominación de las escalas, por lo que a partir de ahora abonarán 37,04 euros los A1, 29,87 euros los A2 y 22,10 euros el resto.

Estas medidas de tinte claramente electoralista…

Estas medidas de tinte claramente electoralista, no pretenden dar solución a la delicada situación financiera que atraviesa Valdemoro, sino de alguna manera, tratan de maquillar una “supuesta bajada de impuestos” con lo que no lo es.

Habrá que preguntarle al Señor Alcalde y a su equipo ¿Cómo es que piensan financiar la abultada deuda económica y financiera del Consistorio?

Si como se comprometieron en campaña tanto Ciudadanos como sus socios de la derecha, presumiblemente bajarán los impuestos.

Es evidente que si se reduce la recaudación de impuestos municipales, tendrían que existir “otras vías” para el financiamiento del Ayuntamiento.

Desde luego, que fácil es prometer en campaña electoral, pero luego viene la resaca de la “Gestión de lo público”.