María Gámez al frente de la Benemérita

María Gámez, la primera mujer al frente de la Guardia Civil

Sustituye a Félix Azón muy cuestionado por las asociaciones de la benemérita

Redacción/Valdemoro Digital

La que era subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha sido elegida directora general de la Guardia Civil, sustituyendo al controvertido Félix Azón, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer al frente de esta institución que creara el Duque de Ahumada.

La propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido aceptada por la titular de Defensa, Margarita Robles y confirmada por el último Consejo de Ministros.

Socialista militante del PSOE malagueño, se ha desempeñado en diversos puestos en el Gobierno andaluz, alcanzó cierta relevancia con motivo del dispositivo de rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga).

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga

Nacida el 29 de enero de 1969 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y Diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo.

La nueva directora general de la Guardia Civil ha ocupado diferentes cargos dentro del PSOE malagueño, donde ha sido candidata a la Alcaldía, y también fue vocal de la Ejecutiva Federal de Ferraz, también ha sido secretaria de Sanidad de Andalucía y Presidenta de la Ejecutiva del PSOE de Málaga.

Se desempeñó también entre 2008 y 2010 en el cargo de Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

Ha trabajado para la Oficina del Defensor del Pueblo en Sevilla entre los años 1992 y 1994.

Ha ejercido como funcionaria y ha tenido varios cargos en la Junta de Andalucía

Ha ejercido como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, y ha prestado servicio en la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, así como en otras consejerías del Gobierno andaluz como las de Trabajo y Salud.

El instituto armado ha desarrollado en los últimos años un papel muy relevante en las investigaciones judiciales por los casos de corrupción
política a través de la UCO, también en respuesta a la estrategia de los partidos y organizaciones independentistas en Cataluña.

La Guardia Civil, es el cuerpo que desarticuló el pasado septiembre un grupo próximo a los Comités de Defensa de la República (CDR), investigados en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

En la Benemérita, se permitió la entrada de mujeres al cuerpo en el año 1988.

Según las últimas cifras, el cuerpo lo integran poco más de 5.000 mujeres frente a más de 70.000 hombres.

Entre los altos cargos, son el 3,7% en los oficiales, el 2,9% en los suboficiales y un total de un 7% en total del cuerpo.

Hoy en día, no hay ni una mujer teniente general, ni general ni coronel de la Guardia Civil, cargos que son de difícil promoción para la mujer todavía.