Mala prevención de FCC Valdemoro

Trabajadores de la empresa de limpieza urbana en Valdemoro FCC denuncian que la misma no les está dotando del equipo necesario para realizar su trabajo con seguridad ante el coronavirus

La empresa está obligada de poner a disposición de los trabajadores los EPI´s necesarios para evitar el contagio por contacto

Redacción/Valdemoro Digital

Trabajadores de la empresa de limpieza urbana en Valdemoro FCC, denuncian a nuestro medio, que la empresa no les está dotando del equipo necesario para realizar su trabajo con seguridad ante el coronavirus (guantes, mascarillas…) además que en los cambios de turnos, los trabajadores tienen que compartir espacios donde no se mantienen las distancias de seguridad recomendadas.

Ante las quejas a la empresa, la respuesta recibida por los encargados de la misma, ha sido “que los guantes y mascarillas deben conseguirlos los trabajadores por su cuenta” lo que supone una clara violación a los protocolos de PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS.

La empresa está obligada de poner a disposición de los trabajadores los EPI´s necesarios para evitar el contagio por contacto (los trabajadores deberían hacer uso de guantes desechables debajo de los guantes de seguridad).

El Ayuntamiento responde

Preguntamos al Alcalde de Valdemoro Sergio Parra, sobre si está informado de esta situación irregular, que a través de los responsables de prensa del ayuntamiento nos responde “Que el Ayuntamiento está enterado de la situación y que a través de la Concejalía de Urbanismo, se ha remitido un escrito a la empresa FCC para que subsana esta situación de manera “Inmediata” que el ayuntamiento espera por parte de la empresa una respuesta satisfactoria ante esta situación”.

Por su parte el sindicato CCOO, ha informado a nuestro medio que:

Insistimos, dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

En este sentido es responsabilidad de las empresas evaluar el riesgo de exposición de sus trabajadores en función de su actividad y/o de su estado biológico conocido. Posteriormente la empresa debe cumplir con la obligación de información y formación a sus trabajadores.

Instamos a las empresas de RBU y LPV de Madrid a cumplir de manera inmediata a con las obligaciones que marca la actual de Ley de Prevención de Riesgos Laborales y concretamente el RD 664/97 de exposición de los trabajadores a riesgo biológico, así como a seguir las recomendaciones que están realizando las entidades de reconocido prestigio como la OMS y/o las autoridades como la Consejería de Sanidad y Consejería de Transporte, Movilidad e infraestructuras de la Comunidad de Madrid.