Los infractores han vuelto a aprovechar el verano

Los infractores han vuelto a aprovechar el verano para realizar su trabajo sucio. Cientos de toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD) “adornan” de nuevo un paraje adecentado en 2013 tras las denuncias de Ecologistas en Acción “El Espartal de Valdemoro”

Los nuevos vertidos amenazan además con sepultar comunidades de plantas que componen hábitats de conservación prioritaria según las directivas europeas

Redacción/ Valdemoro Digital

Los infractores han vuelto a aprovechar el verano para realizar su trabajo sucio. Cientos de toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD) “adornan” de nuevo un paraje adecentado en 2013 tras las denuncias de Ecologistas en Acción “El Espartal de Valdemoro” han denunciado a nuestro medio.

Según los Ecologistas, “Los nuevos vertidos amenazan además con sepultar comunidades de plantas que componen hábitats de conservación prioritaria según las directivas europeas”.

Aseguran que “Otro de los daños ocasionados ha sido la eliminación de una población de plumero de las salinas (Limonium dichotomum) existente en una de las parcelas como consecuencia del desbroce y explanado del terreno. Por su parte, las dos vías pecuarias de la zona se han visto parcialmente afectadas por los vertidos”.

Declaran “que han denunciado estos graves hechos a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Valdemoro, que no hace mucho sermoneaba en sus publicaciones –con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente- sobre el valor de la biodiversidad y la importancia de proteger el ecosistema. Veremos si la acción le interesa tanto como la retórica estéril”.

Como nos han recordado recientemente, “Los Pocillos representan sin duda uno de nuestros rincones locales de mayor interés ecológico. Por ello, no solo es necesario poner freno urgente a estas agresiones, sino que es momento de ir más lejos aplicando medidas de protección”.

Aquí sobreviven, de forma casi milagrosa, algunas especies de plantas que ya se han vuelto muy raras -o directamente han desaparecido- en la región, denuncian desde la organización ecologista.