Los Comercios se ofrecen como refugio climático

Los comercios de Valdemoro se ofrecen como refugio climático, donde descansar, tomar un trago de agua fresca y poder hacer frente al rigor de las altas temperaturas

Redacción/ Valdemoro Digital

La Asociación del Comercio de Valdemoro (ADECOVALDE) con la colaboración de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) pone a disposición de los vecinos su espacio para refugiarse frente a la “ola de calor”. «Si trabajas en la calle, si tienes que transitar y eres una persona vulnerable, anciano, niño o simplemente tienes mucho calor, puedes venir a tu tienda a refrescarte y descansar», informan desde ADECOVALDE.

Así, aquellos que salgan a la calle para realizar la compra o cualquier otro tipo de gestión y que se sientan cansados o agobiados pueden hacer uso de las tiendas de proximidad y suavizar los efectos de la ola de calor que azota a toda la Comunidad de Madrid, pero especialmente en los municipios del sur de la región.

“Pasa y refréscate” es el slogan elegido por los organizadores para visibilizar esta campaña.

Ante la ausencia de otros recursos preparados para combatir la crisis climática y mitigar sus efectos, la sociedad civil de Valdemoro ha generado solidariamente espacios que permitan soportar el intenso calor.

Por su parte, ACUSVAL aportará un centenar de botellas de agua que repartirá entre los comercios adheridos a la red de “refugios climáticos”.

Fuentes de la Asociación de Consumidores destacan que, aunque se presentó una propuesta similar en el Pleno Municipal fue rechazada al no encontrar el respaldo necesario. “Una vez más somos los vecinos quienes tenemos que organizarnos para solucionar los problemas que se nos plantean. Durante la tormenta Filomena, salimos a las calles para retirar la nieve y ahora tenemos que combatir con nuestros propios medios el calor asfixiante”.

Sin fecha de finalización prevista, los organizadores creen que esta campaña se prolongará “durante todo el mes de agosto y hasta principios de septiembre” en espera de que para entonces bajen las temperaturas.