Los alumnos de UNIVERSAE se forman ante catástrofes
Los alumnos de UNIVERSAE se forman con la Guardia Civil ante catástrofes terroristas, radiológicas, biológicas y explosiones
Los estudiantes del Instituto de Formación Profesional han podido comprobar el funcionamiento y utilidad de los equipos y herramientas con los que la Guardia Civil forma a sus unidades.
Los futuros profesionales de Emergencias y Protección Civil de UNIVERSAE adquieren los conocimientos y habilidades necesarias que les van a permitir enfrentarse a situaciones relacionadas con catástrofes naturales, radiológicas, biológicas y explosiones
Redacción/ Sur Media Madrid
Los alumnos del Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE han asistido a las instalaciones de la unidad TEDAX y NRBQ de la Guardia Civil, en Valdemoro, para recibir formación y entrenamiento ante catástrofes terroristas, radiológicas y biológicas. La jornada ha sido dirigida por responsables del Centro de Adiestramiento en Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (CADEX) de la Guardia Civil.
Los alumnos de los Grados Medio y Superior de Emergencias y Protección Civil han podido conocer algunos principios y protocolos de seguridad que les van a ayudar a enfrentarse a situaciones tan diversas como catástrofes naturales, radiológicas, biológicas y explosiones.
Según los expertos de la Guardia Civil, cualquier actuación ante posibles amenazas de este tipo debe comenzar con medidas preventivas para asegurar la zona. “Lo que se tienen que grabar a fuego los futuros profesionales son las máximas de buscar y localizar la fuente de la amenaza”, ha recalcado el Capitán Casares.
Los servicios de Protección Civil en España actúan bajo un mandato de acción permanente, con el objetivo de estudiar y prevenir situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Del mismo modo, cuando se produce algún evento de estas características, el servicio protege y socorre tanto bienes como personas. Sus profesionales han estado en primera línea en incendios, terremotos, inundaciones, atentados terroristas tanto en territorio español como en operaciones internacionales.
“Muchas de estas situaciones no son habituales. Sin embargo, los que se vayan a dedicar a la Protección Civil deben estar preparados y formados para actuar ante situaciones poco probables. Aunque si ocurren pueden tener un alto impacto”, ha explicado Chema Gil, Director de Seguridad Humana de UNIVERSAE.