Desde el PP critican la lluvia de impuestos a vecinos, comerciantes y grandes empresas
El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro ha debatido en el día de hoy la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para el 2018. Una de las medidas más importantes del año de cara a la consolidación y establecimiento de las tasas e impuestos que deben efectuar los valdemoreños de cara a la gestión de los servicios públicos por parte de la administración municipal.
En este sentido, el equipo de gobierno compuesto por PSOE, Ganemos AhoraValdemoro e IU-CM Valdemoro, y que cuenta con el apoyo del Proyecto TUD, han presentado una propuesta enfocada a la subida generalizada de tasas e impuestos, especialmente para vecinos, comerciantes y grandes empresas según ha subrayado el Partido Popular de Valdemoro.
Así, las empresas y autónomos que se adecuen a las características determinadas por esta ordenanza, pasarán de pagar el IBI con un coeficiente del 0.75 actual al 1.1%. En el caso del IAE, pasarán del 2.80 y 2.20 actual al 3.50 y 2.50% respectivamente.
Unas subidas absolutamente desproporcionadas que además, repercutirán en el recibo de la basura que estos empresarios y empresarias abonan actualmente a las arcas municipales.También serán objeto del importante ascenso de impuestos, los hosteleros del municipio, así como quienes regentan un quiosco de prensa o de la ONCE, o aquellos que disponen de un puesto en el mercadillo municipal. Por ello,notarán una subida que oscila entre el 15 y el 45% por el establecimiento de terrazas y veladores, la puesta de barras en las fiestas patronales o cualquier otro uso que suponga una ocupación de vía pública.Por todas estas razones el Grupo Municipal Popular ha expuesto sus críticas ante la propuesta de un modo global, y han anunciado tras la abstención para dar lugar al periodo de alegaciones oportunas, que recurrirán la alarmante subida de impuestos y tasas que afectarán a los colectivos más vulnerables. En especial a quienes en este momento tienen las riendas de la generación de empleo.
Para David Conde, Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valdemoro, “el planteamiento que hace el cuatripartito de manera inicial,dilapida las aspiraciones de crecimiento económico y de empleo que necesita Valdemoro en este momento”. Además, ha añadido que “se trata de una propuesta engañosa y alejada de la realidad, pues mantienen el engaño a los vecinos y a las propias cuentas municipales, reduciendo la tasa de basura con carácter electoralista sin anunciar en que consistirá la ecotasa anunciada en el Plan de Ajuste para el año 2019”.
Por su parte, desde proyecto TUD han subrayado que “no hemos votado a favor de las ordenanzas, nos abstuvimos para realizar alegaciones ya que no estamos de acuerdo con ciertos aspectos de algunas de las modificaciones, de ahí las objeciones que presentaremos”.