Llamamiento por un espacio amplio de la izquierda
Izquierda Unida realiza un “Llamamiento político” para construir un espacio amplio en la Comunidad de Madrid
Ante el desmantelamiento de los servicios públicos por parte del Gobierno de Isabel Diaz Ayuso
Redacción/ Sur Media Madrid
Ante el desmantelamiento de los servicios públicos por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde Izquierda Unida hacen un llamamiento a la construcción de un frente amplio de las fuerzas de izquierda transformadora más necesario que nunca.
En el comunicado expresan: “El gobierno del Partido Popular está desmantelando los servicios púbicos de la Comunidad de Madrid, atacando sin descanso los servicios públicos y poniendo en peligro la democracia”. Para la organización de izquierda “No se trata de un problema de gestión, sino de una apuesta política salvaje y criminal que sólo atiende a los intereses de las grandes fortunas y los especuladores”.
Reconocen que “Las fuerzas políticas de izquierdas no hicimos los deberes en las elecciones autonómicas de mayo de 2021 y debemos hacer una profunda autocrítica. La sociedad demandaba en ese momento un acuerdo amplio a la izquierda del PSOE, pero no supimos entendernos”.
Asumen que “Nuestro deber, como organizaciones políticas, es escuchar las demandas de la mayoría social y superar las diferencias puntuales, poniendo en primer término la necesidad de devolver a nuestra región la dignidad y la esperanza. No podemos permitirnos volver a cometer un error de esta envergadura”.
Declaran en su Llamamiento que “Tras la última cita electoral, el gobierno autonómico ha acelerado una línea claramente antipopular, como evidenció la aprobación de unos presupuestos regionales apoyados por la extrema derecha, que acentúan las privatizaciones de los servicios públicos, la desigualdad social o el ataque a sectores vulnerables de la Comunidad de Madrid o la tramitación por la vía de urgencia de la llamada “Ley Ómnibus”, que ataca frontalmente a servicios públicos como la sanidad, la movilidad o el derecho a la vivienda”.
Izquierda Unida Madrid afirma que “Seguiremos trabajando por vertebrar unidad popular y para poner en marcha una agenda movilizadora. Queremos confluir, dialogar con todas esas personas que, por sus diferentes circunstancias personales no pueden estar activamente englobadas en organizaciones concretas, pero que comparten principios, modelos y enfoques, que queremos escuchar para construir una sociedad más justa y democrática, que sepa dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de las madrileñas y madrileños.
“Por estas, y otras muchas razones, en Izquierda Unida Madrid entendemos que es el momento de pensar a lo grande. Hacemos un llamamiento explícito a todas las fuerzas políticas transformadoras de la región, y en especial a las que tienen expresión institucional (Más Madrid, Podemos, Anticapitalistas, Equo, Alianza Verde…), para construir una alternativa programática–electoral que defienda los derechos de la mayoría social” explican en el comunicado.
A la sombra de Yolanda Diaz
Enfatizan en que “Remangarnos para intentarlo es una obligación que sólo será posible si dejamos a un lado los personalismos, los intereses partidistas y las diferencias estériles; si nos centramos en construir un espacio común de defensa de los servicios públicos y de los derechos de la ciudadanía madrileña”.
No queremos que este llamamiento sea uno más de tantos. No pretendemos cubrir el expediente. Nos queda poco tiempo y la tarea es urgente. La sociedad nos mira, y contempla con expectación la posibilidad de un Espacio Amplio con un programa común, tanto en la Región como en el Estado. Iniciativas, como el proyecto lanzado por la compañera Yolanda Díaz, deben ser replicadas y concretadas en los municipios y la Comunidad a lo largo de este curso político.
Por Izquierda Unida de Madrid no va a quedar.
Izquierda Unida de Madrid muestra su disposición desde este mismo momento a sentarse y debatir el contenido y la forma de esta alternativa unitaria. “Queremos superar las diferencias, y trabajar en positivo” aseguran desde la formación.
“Estamos en disposición de hacerlo con generosidad, desde el respeto a la discrepancia, anteponiendo los intereses de las familias trabajadoras y con la mayor participación posible de la sociedad civil”.
Piensan que “Es el momento de recuperar la ilusión, de incorporar a activistas, ciudadanas y agentes sociales y sindicales. Es el momento de volver al impulso de la participación y de la sabiduría colectiva”.