La OMIC recibió menos reclamaciones

La OMIC cerró el último semestre de 2019 con menos consultas y reclamaciones

Casi la mitad de las quejas presentadas estaban relacionadas con la telefonía fija, el suministro de gas y los servicios bancarios

Redacción/Valdemoro Digital

El balance del segundo semestre de 2019 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un servicio gratuito que ofrece asesoramiento personalizado y especializado en esta materia, refleja un descenso de las reclamaciones presentadas en un 19,6% así como de las consultas, que se redujeron en un 9,6%.

En cuanto a los motivos que llevaron a la ciudadanía a este servicio continúan siendo los mismos: telefonía fija, suministro de gas natural y servicios bancarios.

La OMIC registró en este periodo 709 reclamaciones, un 19,6% menos que entre junio y diciembre de 2018-. De ellas, un 27,22% corresponden al sector de la telefonía fija; un 7,05% están vinculadas a los servicios bancarios y un 4,65% corresponde al sector de suministros de gas natural.

Este último destaca por ser el que ha provocado un crecimiento mayor en el número de demandas, un 26,88% respecto del año pasado, debido fundamentalmente a la disconformidad con la facturación y al cobro de penalizaciones en concepto de manipulación de contadores.

Los importes de los recibos y los servicios defectuosos son el argumento principal de las quejas presentadas contra las comunicaciones fijas, que han subido el 12,9% en relación a 2018. El descontento a consecuencia de las prestaciones de servicios bancarios se ha puesto de manifiesto con el crecimiento de las reclamaciones en un 8,36%.

Número de consultas atendidas en este segundo semestre, un total de 2.776

En cuanto al número de consultas atendidas en este segundo semestre, un total de 2.776, muestra un descenso del 9,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Una vez más, la telefonía fija (16,54%) y las entidades bancarias (5,08%) son los principales ámbitos acerca de los que se solicita asesoramiento.

La fórmula presencial sigue siendo la preferida por la mayoría de los usuarios ya que el 82,79% tramitaron sus reclamaciones por esta vía mientras que un 3,10% lo hicieron por correo electrónico.

En relación al origen de las consultas, si bien las telefónicas se han bincrementado un 10,4% respecto a 2018, están más igualados los canales de comunicación por los que se accede a la OMIC, ya que en el 49,15% de los casos se realizaron personalmente en las propias dependencias del servicio y un 47,46% optó por solicitar la información telefónicamente.