La larga sombra de la corrupción
Púnica: La larga sombra de la corrupción sobre Valdemoro
Granados señala a Esperanza Aguirre para exculparse de la caja b del PP de Madrid
Redacción/ Valdemoro Digital/ Julio Lumbreras
El ex secretario general del partido popular Francisco Granados en la región, acusa a la Guardia Civil de querer convertirle en el protagonista de la financiación ilegal del partido y señala a la expresidenta Esperanza Aguirre para alargar el proceso.
Tras más de 7 años de instrucción, cambio de jueces y finalmente división de la llamada “Púnica” en diferentes causas judiciales, parece clara la estrategia de los imputados en esta causa “sin fin”. Delitos prescritos de los que se van escapando de “rositas” uno por uno todos los artífices de esta macro causa de corrupción, y la diligencia del Juez García Castellón, muy afín a la política del Partido Popular, nos hacen pensar en lo peor, que la aplicación de la justicia, dejará impunes a muchos de los implicados en la Púnica.
Sin embargo, más allá de las consecuencias judiciales de la Púnica, si es que las hay, la larga sombra de esta trama de corrupción, que llevó a Valdemoro a las primeras planas de los medios nacionales y que ha puesto a Valdemoro en el mapa de la corrupción nacional, también ha dejado su profunda huella en Valdemoro, una deuda en las arcas municipales que lejos de reducirse va acumulando intereses bancarios. La deuda contraída por los Gobiernos del Partido Popular ha arrastrado a una situación de indigencia a Valdemoro y el consecuente deterioro de los servicios municipales, urbanos, instalaciones municipales y deportivas.
A nadie se le debe olvidar, que la caótica situación que padece Valdemoro se debe principalmente a la “Púnica”, y a los Gobiernos posteriores de los últimos 8 años, que no han sabido, o no han querido encarar este problema y se han limitado a lanzar la pelota hacia adelante siendo incapaces de aprobar unos “Presupuestos” que están prorrogados desde 2014.
Esta falta de Presupuestos actualizados a la realidad actual de Valdemoro impide realizar los ajustes necesarios para dar la atención necesaria al funcionamiento de las instituciones municipales, así como a las instalaciones deportivas y de servicios al ciudadano. El único intento por encarar la situación económica y financiera lo llevó a cabo el Gobierno salido de la moción de censura al alcalde Guillermo Gross de Ciudadanos, en ese intento, se logró “renegociar” una parte de la deuda municipal, pero no de una forma contundente como lo necesita Valdemoro.
No sabemos que deparará el proceso judicial de las diferentes partes del sumario “Púnico”, lo que si sabemos, es que para Valdemoro y sus vecinos, sería catastrófico que esto no actúe en copresencia y en las próximas elecciones municipales los valdemoreños le vuelvan a conceder el Gobierno a una derecha marcada por la corrupción, culpable del lamentable estado en que se encuentra el municipio, si fuéramos congruentes, estos políticos de derecha, que todo lo que han tocado lo han convertido en cenizas, serían castigados electoralmente por una ciudadanía consciente, pero si algo nos demuestran los acontecimientos mundiales, nacionales y regionales, es que no tenemos memoria.