La gran nevada y la ineficaz gestión

La gran nevada y sus consecuencias ponen en evidencia las grandes carencias de los servicios municipales y la ineficaz gestión del Gobierno de Ciudadanos

La falta de recursos materiales, la privatización de los servicios de limpieza y la torpeza para gestionar desembocan en la peor crisis de Valdemoro junto a la pandemia

Redacción/ Valdemoro Digital

La pregunta que ronda en la cabeza de muchos valdemoreños es ¿Si se podría haber gestionado mejor la incidencia de “Filomena” en el municipio? Ahora que se pide la “Declaración de Catástrofe” para Valdemoro, se debería evaluar la cronología que nos ha hecho llegar hasta este punto.

Las autoridades de AEMET, notificaron desde los primeros días de enero la previsión de una gran tempestad de nivel rojo (el máximo de las alarmas), este temporal de nieve, podría sobrepasar los 40 centímetros de nieve en la Comunidad de Madrid, y especialmente en los municipios del sur de la Comunidad, podrían alcanzarse más de 50 centímetros acumulados.

Las previsiones finalmente se cumplieron al 100%, dejando a nuestra región en el estado que hemos visto y que continúan en muchos casos hoy en día, los municipios del sur han padecido especialmente este temporal, quedando en muchos casos prácticamente aislados durante días sin transporte público, ni posibilidad de salir de los domicilios incluso con vehículos particulares.

A los cortes de carreteras, se sucedieron los cortes de las vías urbanas, lo que lleva días imposibilitando la movilidad de miles de ciudadanos, las gélidas temperaturas posteriores a la gran cantidad de nieve precipitada, también anunciada por la Autoridad Estatal de Meteorología, ha puesto en evidencia la incapacidad de los servicios públicos reducidos a su mínima expresión tras recortes y privatizaciones, en Valdemoro concretamente, la privatización de los servicios de recogida de basuras, limpieza urbana y de parques y jardines, ha llevado a recortes de personal por parte de la empresa adjudicataria del servicio FCC.

Cuando se privatizó este servicio fundamental, el personal que pertenecía al Ayuntamiento ascendía a 192 trabajadores sin contar UTE 2 (Colegios, actualmente Gesvival), en la actualidad y a pesar del crecimiento poblacional alcanzado por Valdemoro en los últimos años, el personal que trabaja para la empresa FCC, no supera los 150 trabajadores, las consecuencias de la privatización de este servicio, tiene una incidencia directa sobre la incapacidad demostrada ante la “emergencia de Filomena”, pero también en las deficiencias denunciadas sistemáticamente por los vecinos en la recogida de basura, limpieza urbana y cuidado de parques, jardines y vías públicas del municipio.

Posteriormente, a la privatización de este servicio público fundamental, le sucedieron los contratos de la “Púnica”, Cofely y los pelotazos urbanísticos de Granados y Marjaliza, así como las concesiones a los Colegios Concertados a cambio de suculentas “mordidas” de hasta 1 millón de euros por concesión.

Las arcas municipales, se han visto afectadas por esta etapa nefasta de privatizaciones y corrupción, al día de hoy, la deuda del ayuntamiento de Valdemoro, es escandalosa. Solamente durante los dos años de Gobierno tras la “moción de censura”, la deuda se redujo de una manera visible, aunque insuficiente.

Durante los casi dos años de Gobierno Municipal de Ciudadanos con el apoyo de Vox y PP, la estrategia ha sido la de recortar en los servicios sociales y “pagar” intereses de la deuda contraída con la empresa FCC.

Con un municipio en pleno crecimiento de población, estos recortes discapacitan aun más las débiles infraestructuras de los servicios municipales, deficiencias en materia de salud como la no construcción del tercer Centro de Salud anunciado por la Comunidad de Madrid, deficiencias educativas por la falta de construcción de Centro de Educación Especial, el nuevo Instituto o la decisión de suprimir las auxiliares en los centros de educación primaria.

Ya durante la crisis del Covid 19, se puso en evidencia, que el equipo de Gobierno de Ciudadanos y la extrema derecha que lo mantiene en el ayuntamiento no tenía ningún interés en invertir en gasto social, lo hizo manifiesto, cuando decidió que era más importante pagar casi 9 millones de euros a la empresa FCC, que ayudar a los autónomos y familias afectadas por la crisis de la pandemia.

Lo que ha caracterizado al Gobierno de Ciudadanos durante este periodo, ha sido un alcalde y todo su equipo, desaparecido durante los peores momentos del confinamiento, ni una sola visita a los Centros de Mayores y Residencias, ocultamiento deliberado de los datos de incidencia y fallecimientos en las mismas, decisiones y recortes tomados en “petit comité” junto a sus socios de Gobierno (Vox y PP), como ejemplo la creación de la llamada “Comisión Covid-19” que como se ha podido demostrar, no han llevado a nada tangible.

El Señor Parra, se ha dedicado durante este tiempo, a imitar el modelo “Donald Trump”, es decir, twittear y fotografiarse ante las iniciativas de una sociedad civil que ha demostrado ser ejemplar en Valdemoro, por recordar sólo algunos ejemplos: Las recogidas de alimentos para ayudar a los más necesitados, las donaciones de particulares de epis, mascarillas, geles, etc.

Donación de mochilas escolares por parte de una entidad bancaria, agendas escolares por parte de otra empresa local, donación de cestas navideñas por parte de los trabajadores de la empresa AISA, y muchas más “iniciativas” que se podrían añadir a la lista.

Con la crisis producida por “Filomena” en Valdemoro, los vecinos en muchos casos se han volcado a ayudar para despejar vías y aceras, colaborar con otras personas con necesidades específicas para trasladarse a Hospitales o puestos de trabajo, y todo esto es sin duda un “Éxito” de la sociedad civil de Valdemoro, y denota las enormes carencias en materia de servicios públicos que afectan al municipio y la grandísima incapacidad de gestión del Gobierno de Ciudadanos y sus acólitos de Vox y Partido Popular.