Incrementar la seguridad de los menores en internet

Recomendaciones para incrementar la seguridad de los menores en internet

Las ha difundido la Unidad de Agente Tutor de la Policía Local de Valdemoro

La supervisión de los progenitores y concienciarles de la importancia de su privacidad son fundamentales

Redacción/Valdemoro Digital

La mayor disponibilidad de tiempo libre durante las vacaciones escolares contribuye a un incremento del uso de los dispositivos móviles entre los menores.

La Unidad Agente Tutor de la Policía Local ha hecho públicas una serie de recomendaciones para garantizar la navegación segura a este sector de población.

Racionalizar el uso de internet y la participación en las redes sociales es a base de una navegación segura.

Resulta fundamental establecer un horario para acceder a la red y fomentar la desconexión.

Como en tantos otros aspectos, el ejemplo de los progenitores es la mejor manera de influir en las conductas de los peques.

Dado que estos reflejan el comportamiento de sus padres y madres, es aconsejable que los mayores también hagan un esfuerzo y se alejen de las pantallas durante este periodo.

Es imprescindible la labor de acompañamiento desde sus primeros pasos en el mundo digital, haciéndoles entender que el adulto debe tener acceso a sus dispositivos, por su propia seguridad, hasta que tengan más autonomía y madurez.

Incrementar la seguridad de los menores en internet

Igualmente, hay que concienciarles de la importancia de su privacidad y de las del resto de las personas.

En este sentido, hay que explicarles las razones por las que no deben agregar a desconocidos en sus redes sociales o videojuegos en línea.

Además de esta labor formativa y de sensibilización, es esencial desarrollar el mejor control parental:

la supervisión directa de los progenitores que deberán revisar la configuración de la privacidad en redes sociales, videoconsolas y perfiles personales; los contenidos que suben a las redes sociales para asegurarse de que no son perjudiciales para los menores, la familia o el grupo de amigos y, en caso de duda, eliminarlos.

Mantener activada la ubicación del dispositivo da demasiada información, máxime si al tiempo se comparten fotografías o vídeos, por lo que es aconsejable realizar estas acciones a la vuelta de vacaciones para evitar asociaciones de lugares e imágenes en tiempo real.