¿Hubiera ganado la Izquierda?

¿Hubiera ganado la izquierda en Valdemoro, si hubiera ido agrupada?

¿Hubiera ganado la Izquierda? Cuatro candidaturas de izquierdas han peleado por el mismo electorado en las municipales.

Simulamos qué pasaría si hubieran presentado juntas para contestar a esta pregunta.

José Crespo Phd/Valdemoro Digital

Estos días, algunas voces señalan que la atomización sin precedentes de la izquierda en Valdemoro ha sido la causa de los resultados electorales en nuestra localidad.

Veamos si es así.

Varios lectores nos han pedido que analicemos de qué manera el hecho de que en Valdemoro hayan concurrido cuatro fuerzas políticas, además del PSOE, en el espectro electoral de la izquierda, ha provocado el desplome en el número de concejales de esta.

La participación de las municipales en Valdemoro el pasado 26 de mayo ha bajado casi un punto con respecto a 2015

Para empezar, hay que indicar que la participación de las municipales en Valdemoro el pasado 26 de mayo ha bajado casi un punto con respecto a las elecciones celebradas en 2015, quedándose en un 64,8%.

El domingo se contabilizaron 33.811 votos y se abstuvieron 18.369 valdemoreños.

El número de votos nulos fue de 246 y 225 de votos blancos.

El 26M nos ha dejado la siguiente distribución de fuerzas en nuestra localidad:

El PSOE ha logrado 9 concejales y es la fuerza más votada con 4 concejales más.

Cs ha obtenido 7 concejales, dejando de ser la lista más votada.

VOX obtiene 5 ediles.

PP logra 3 concejales.

Y, Más Madrid Valdemoro consigue 1 concejal.

No han obtenido representación, al no superar la barrera electoral que marca la ley del 5%, Ganemos-La Izquierda Hoy, Podemos, IU MP y Proyecto TUD.

¿Qué pasaría si sumamos los votos obtenidos por las fuerzas de izquierda del municipio?

Pero, ¿qué pasaría si sumamos los votos obtenidos por las fuerzas de izquierda del municipio?

Pues bien, si dejamos fuera de esta simulación a PSOE, CS, VOX, PP y PTUD, obtenemos los siguientes datos: Mas Madrid Valdemoro (1.752 votos); Podemos (1.523 votos); Ahora Ganemos Valdemoro-La Izquierda Hoy (1.059 votos); IU Madrid en Pie (590 votos), lo que arroja un total de 4.924 votos.

Ahora, imaginemos, como nos decían algunos vecinos ayer en la Plaza Cánovas, que existiese un partido que aglutinara toda la izquierda local y llamémosle “Convergencia de Izquierda”.

Pues bien, este partido imaginario habría obtenido 4.924 votos de los 33.811 votos emitidos en Valdemoro a las elecciones municipales del pasado domingo.

Aplicando el sistema D’Hondt, el resultado hubiera quedado de esta manera:

• PSOE (28.57%): 8
• CS (24.18%): 6
• VOX (16.24%): 4
• Convergencia de Izquierda (14.67%): 4
• PP (11.57%): 3
• PTUD (4.11%): 0 (a 314 votos de obtener un concejal).

Siguiendo con nuestra simulación, nos encontramos con que los votos obtenidos por el PSOE y los votos del partido imaginario “Convergencia de Izquierda” sumarían 12 concejales, mientras que la suma de concejales de los tres partidos del centro y derecha (Ciudadanos + VOX+ PP) podrían tener 13 concejales y la posible unión de PSOE y de CS alcanzaría los 14 concejales.

¿Hubiera ganado la Izquierda?

Este imaginativo reparto nos permite concluir que, en contra de los que muchos vecinos de Valdemoro piensan, la fragmentación de los partidos de izquierda no es significativo en el resultado electoral obtenido el pasado domingo en nuestra localidad, ya que, como vemos, la unión de las cuatro fuerzas de izquierda -Mas Madrid Valdemoro, Podemos, Ahora Ganemos Valdemoro-La Izquierda Hoy e IU Madrid en Pie- no cambia el juego de mayorías que va a decidir el gobierno local para los próximos cuatro años.