Finaliza la I Lanzadera de Empleo de Valdemoro con un balance positivo
La I lanzadera de Empleo de Valdemoro ha permitido que 17 de los 24 participantes desempleados hayan encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: servicios, comercio, hostelería, sanidad, logística o administración, entre otros. De los 7 trabajadores restantes, 3 cursan Certificados de Profesionalidad con los que tienen asegurados prácticas laborales durante los próximos meses y de los otros 4 no se ha facilitado dato alguno.
Para el concejal delegado de Comercio, Industria, Trabajo e Innovación Tecnológica, Fernando González de la Calle, los resultados obtenidos por la I Lanzadera de Empleo han sido un éxito por lo que González ha manifestado que “nos gustaría seguir colaborando para conseguir la inserción laboral de más personas del municipio que se encuentran en situación de desempleo y repetir la experiencia dirigiéndola, sobre todo, a mayores de 35 años que es uno de los sectores más desamparado. Estoy seguro de que este colectivo le sacará aún más rendimiento a la experiencia y conseguirá, además de las herramientas que mejoren sus posibilidades de encontrar un trabajo que se ajuste a su perfil y cumpla sus expectativas personales y profesionales, recuperar la autoestima en muchos casos perdida después de un largo tiempo en situación de desempleo”.
La I Lanzadera de Empleo de Valdemoro comenzó a funcionar en junio como un innovador programa de lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Valdemoro, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES. La técnica que ha coordinado la lanzadera es Idoya Aguilar Guijarro, que ha subrayado que está satisfecha con los resultados logrados en los cinco meses, no sólo por la tasa de inserción, sino especialmente por el cambio de actitud que han experimentado los participantes. Según Aguilar “ese cambio en la forma de ver y entender el mercado laboral ha favorecido los buenos resultados. Ahora tienen más confianza en sí mismos y en el verdadero trabajo en equipo. Ahora disponen de nuevas herramientas para darse a conocer, para poner en valor su experiencia y conocimientos, y generar así oportunidades laborales. En definitiva se han convertido en personas más proactivas que saben que suman en las empresas de las que formen parte”.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.