Entrevistamos al colectivo LGTBI Valdiversa
Entrevistamos al colectivo LGTBI Valdiversa de Valdemoro sobre la Celebración del “Orgullo 2020”
Se refleja claramente la falta de compromiso del actual Equipo de Gobierno hacia el colectivo LGTBI y la cultura de respeto a la diversidad
Redacción/ Valdemoro Digital
VD: ¿Valdiversa qué trabajo realiza para la visibilización del colectivo LGTBI en Valdemoro?
VA: Valdiversa realiza acciones para el fomento de la diversidad en Valdemoro, poniendo especial hincapié en el ámbito educativo ya que es muy importante trabajar desde edades tempranas.
Lo hacemos con talleres formativos, campañas de visibilidad, formación, etc
VD: ¿Qué expectativas tenéis para esta celebración del «Orgullo 2020» ?
VA: Este orgullo será diferente pero no perderá su espíritu de lucha y reivindicación. Desde la organización central de Orgullo se solicitó a las asociaciones que incluyéramos en su programación aquellas actividades que se fueran a desarrollar en cada lugar con el fin de darle mayor visibilidad y diseñar una gran programación virtual. Desde Valdiversa hemos colaborado con las campañas de visibilidad y webinarios impartidos, pendientes nos han quedado algunas actividades, pero hemos decidido aplazarlas para cuando las circunstancias lo permitan.
VD: ¿Qué pasa en Valdemoro, el ayuntamiento ha puesto interés en las demandas del colectivo LGTBI?
VA: El Ayuntamiento no se ha dirigido a esta asociación en ningún momento, salvo el 24 de junio para preguntar si queríamos publicar algo en la web, nada de ninguna programación conjunta, bueno no siquiera tienen una propia.
En estos últimos años hemos trabajado de forma conjunta Ayuntamiento y Asociación, ahí están las programaciones que se han hecho, una colaboración que actualmente no existe.
Pero no solo es el Orgullo, porque la diversidad hay que trabajarla siempre. En este año nada se ha puesto en marcha por parte del Ayuntamiento, todo lo contrario, hemos ido perdiendo visibilidad y un tiempo importantísimo para poner en marcha nuevas iniciativas.
VD: ¿Qué ha sucedido con el protocolo firmado con el Ayuntamiento?
VA: En la campaña electoral Sergio Parra se adhirió a la Campaña Vota con Color firmando un manifiesto donde se comprometía si era Alcalde a desarrollar varias propuestas por la diversidad y contra la homofobia, se fotografío con el documento y aprovechó para darle publicidad, nada ha hecho y no solo eso sino que se ha negado a entregarnos el documento a pesar de pedírselo en muchas ocasiones, pero ahí está su foto en las redes para recordarlo siempre, como también recordamos como ha quitado el paso Lgtbi del Centro Pedro Zerolo que estamos seguros que no volverá, etc,
También tuvimos una reunión con el Concejal de Educación que ahora además también es el de Igualdad para todo lo que tenía que ver con las campañas en los centros educativos, nada se ha hecho, no hemos vuelto a tener noticias de nada.
Hace dos años, precisamente dentro de la programación del orgullo, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y el Observatorio Madrileño contra la homofobia del que formamos parte, en este convenio, sin coste para el Ayuntamiento, se incluyen acciones concretas como formación para la Policía Local, muy necesaria, campañas, etc, con el Gobierno de Sergio Parra no se ha cumplido con nada, finalizará sin que hayan puesto en marcha ni una sola cosa.
VD: ¿Qué acciones tenéis previstas para el futuro inmediato como asociación?
VA: Tenemos en marcha un Programa en colaboración con Fapa Valdemoro, que se llama Para gustos, IGUALDADES, en el incluimos proyección de documentales, exposiciones, talleres y campañas de visibilidad, también formación para profesorado, padres y madres. También seguiremos con las campañas de sensibilización y concienciación de las enfermedades de transmisión sexual con las campañas de Apoyo Positivo.
Por supuesto vamos a seguir trabajando para que se cumplan las leyes Lgtbi. Y especialmente este año trabajaremos sobre la discriminación de las personas trans en el ámbito laboral. Estos son solo algunos ejemplos.