El “Saqueo” de la derecha a las arcas municipales

El “Saqueo” a las arcas municipales de la derecha valdemoreña que no cesa

Tres concejales (Ciudadanos y PP) tendrán que devolver más de 200 mil euros cobrados indebidamente

Redacción/ Valdemoro Digital

Según han informado los Grupos Municipales del PSOE-Valdemoro y Más Madrid en el Ayuntamiento, procedieron a recurrir en el contencioso administrativo el acuerdo del Pleno celebrado el 14 de octubre de 2019. “Ambas formaciones entendimos que era contrario a derecho, y los costes judiciales han sido sufragados por ambos partidos”.

El acuerdo, que fue aprobado con los votos de Ciudadanos, Partido Popular y Vox, consistía en conceder “el disfrute de la compatibilidad de los salarios en dedicación exclusiva con trabajos particulares, siendo beneficiados los concejales de Ciudadanos Ángel Diaz Flores y Virgilio Velayos -que ya renunciaron al acta de edil- y el todavía concejal del Partido Popular Javier Cuenca” como demuestra la sentencia judicial de manera ilegal.

Anteriormente, el 13 de abril de 2021 el Juzgado de los Contencioso-administrativo dictó sentencia en la que se estimó parcialmente la demanda interpuesta por los grupos de oposición, lo que provocó la dimisión del hasta el momento concejal de Hacienda, Virgilio Velayos (Ciudadanos).

El ayuntamiento recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a cargo de las arcas municipales. El pasado 27 de octubre de 2022, el órgano judicial habría dado la razón en todos los términos a los grupos municipales demandantes, declarando la nulidad de los acuerdos adoptados por el Pleno. Según el comunicado remitido por PSOE y Más Madrid, declaran “que el tribunal hace mención expresa a la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para favorecer los intereses particulares de los partidos implicados, con la colaboración de VOX”.

La consecuencia de esta sentencia* (A la que desde Valdemoro Digital no hemos tenido acceso), el Ayuntamiento debería valorar el importe cobrado indebidamente por cada uno de los concejales quienes tendrán que devolver todo el dinero público que se llevaron, además de haber sido condenado en costas que pagarán todos los valdemoreños.

Los partidos PSOE-Valdemoro y Más Madrid a los que se ha sumado Izquierda Unida, exigen la inmediata dimisión del concejal del PP involucrado en estos hechos por ética y decencia, así como la dimisión del alcalde Sergio Parra, al que consideran responsable directo de que estos hechos se hayan producido al ser una propuesta impulsada y auspiciada desde su cargo.

En palabras de Serafín Faraldos, portavoz del grupo municipal del PSOE “Es inadmisible que el dinero de los valdemoreños sea regalado a representantes que vienen a aprovecharse del Ayuntamiento, saltándose la ley. No tienen ni pizca de vergüenza. Este es el verdadero pacto entre Ciudadanos PP y Vox, volver a saquear la institución “.

Por su parte, Javier Carrillo, portavoz del grupo municipal de Más Madrid, ha declarado que “los sucesivos gobiernos de la derecha sólo han traído a Valdemoro corrupción, falta de gestión y recortes en los servicios públicos. Ha quedado demostrado que la derecha y el Partido Popular en especial continúan con las viejas prácticas púnicas que llevaron a la quiebra al Ayuntamiento”.

Para Miguel Rosa, coordinador de Izquierda Unida, en declaraciones a este medio “A estas alturas si queda algún valdemoreño que no identifique a las derechas con corrupción y saqueo, debería hacérselo ver, porque llevamos más de una década de atraco a las arcas municipales. Debería haber un cambio contundente en las próximas elecciones municipales si queremos recuperar nuestro municipio”.