El PP y Proyecto TUD denuncian la incertidumbre acerca de los residuos sólidos urbanos
El PP y Proyecto TUD denuncian la situación de incertidumbre acerca de los servicios la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria o el mantenimiento de parques y jardines entre otros
Redacción/Valdemoro Didital
El Ayuntamiento de Valdemoro afronta, una complicada situación acerca de uno de los servicios más importantes que presta a la ciudadanía, en concreto la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria o el mantenimiento de parques y jardines entre otros. Esta situación viene dada por unos servicios que hasta ahora eran prestados por la empresa FCC, y cuyo contrato cumplirá el próximo 29 de enero sin posibilidad de prórroga, ya que todos los grupos políticos a excepción del PP, que se abstuvo, votaron a favor de no efectuar la ampliación de dicho contrato, al menos por un año.
La incertidumbre viene dada, porque la prestación del servicio dada la proximidad de su vencimiento quedaría en “el aire”, ya que a día de hoy se imposibilita un procedimiento de adjudicación o reversión dentro de los plazos ordinarios legales para que la nueva licitación se realizara ya desde el 29 de enero próximo.
En el Pleno extraordinario celebrado esta mañana para iniciar la licitación externa del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, no se puede entender cómo a sólo tres meses de cumplir el contrato el equipo de Gobierno haya decidido iniciar un procedimiento de contratación que, en base a la legalidad establecida, es inviable que pueda estar adjudicado de manera regular el próximo mes de enero. La alternativa que aparece en el horizonte, es que el servicio deba seguir realizándose, con total seguridad, por la actual concesionaria FCC a un precio absolutamente desorbitado, que acabarán pagando los vecinos de Valdemoro.
“Por la incompetencia de un gobierno local que no ha hecho nada, como tampoco lo hizo Ciudadanos durante dos años, y que ahora reniega de la remunicipalización de estos servicios e inicia la contratación de un total de siete contratos que se encargarán de la ya mencionada recogida de residuos, el punto limpio, pavimentos, mobiliario urbano y fuentes ornamentales, el centro de protección animal, el arbolado y el taller mecánico, así como la adquisición de materiales o los vehículos necesarios para la ejecución de estos trabajos” han declarado los populares en boca de su portavoz David Conde.
La incertidumbre, no sólo afecta al conjunto de los valdemoreños, sino también a los trabajadores hasta ahora pertenecientes a la plantilla de la UTE FCC, que no vislumbran un futuro claro a corto plazo. El Gobierno local habría encargado un informe externo para dar salida al asunto que tuvo un coste de 30.000 euros, pero éste informe deja serías dudas sobre el plan que pretende el Gobierno de Faraldos. Faraldos ha pasado de anunciar que se iban a recuperar los servicios que actualmente presta la UTE-FCC para el Ayuntamiento en portada del boletín municipal y en ruedas de prensa, a sorprender a todo el mundo con un arsenal de contratos para privatizar la gran mayoría de estos servicios.
El Partido Popular ha decidido abstenerse en esta votación inicial para incoar el expediente de contratación de la recogida de residuos sólidos urbanos por responsabilidad y para no entorpecer el procedimiento de contratación de uno de los servicios fundamentales que presta el Ayuntamiento de Valdemoro.
Por su parte Proyecto TUD ha declarado, “Que no parece que el Equipo de Gobierno se entere muy bien de lo que decimos, ya que la Ordenanza debería haberse aprobado en Julio de 2013 según la ley 22/2011. Es claro que CS y PP no se enteraron, pero el Gobierno de Faraldos ha tardado un año y medio en llevar un tema a un pleno que resultaba vital para la adjudicación del contrato de servicio”.