El PP propone accesos del hospital a la m-423
El partido popular de Valdemoro propuso al pleno la ejecución de los accesos desde la zona del hospital a la m-423
Se encuentran a punto de finalizar las obras de un nuevo desarrollo en el que están previstas alrededor de 3.500 viviendas que en la actualidad cuenta con una única entrada y salida
Redacción/ Valdemoro Digital
El Partido popular de Valdemoro a través del grupo municipal ha elevado al pleno que se celebrará el próximo 25 de febrero una propuesta para instar a la Consejería de transportes de la Comunidad de Madrid a que se ejecuten los accesos necesarios para los vecinos de la zona del Hospital.
Actualmente se está terminando de ejecutar la urbanización del desarrollo urbanístico R8, situado entre UDE OESTE-NORTE y la carretera M-423. En este desarrollo está prevista la construcción de aproximadamente 3.500 viviendas, que supondrán un crecimiento poblacional de algo más de 8.000 personas a corto y medio plazo.
Junto a este desarrollo, ya se está terminando de consolidar la construcción del desarrollo urbanístico de la citada UDE OESTE-NORTE. Este desarrollo urbanístico implica la construcción de unas 4.000 viviendas y un crecimiento poblacional de algo más de 9.000 vecinos.
En su momento, cuando se tramitó la aprobación de estos desarrollos, desde la CAM se construyó la carretera M-942 que conecta con la M-506, a esta carretera se la llamó “Enlace Oeste de Valdemoro”, posteriormente M-423. La finalidad de dicha carretera era dar servicio de entrada y salida a los desarrollos urbanísticos que se plantearon en el oeste y noroeste del municipio, dado el importante volumen de los mismos y las dificultades existentes por el este de la ciudad.
Actualmente, la accesibilidad vial de la M-423 con los desarrollos oeste y noroeste únicamente se realiza por un carril de salida, situado junto al hospital a la calle Rosalía de Castro, y por un carril de entrada situado a la altura de la calle Pedro de Valdivia, accesos que claramente son insuficientes para dar servicio a los citados desarrollos urbanísticos.
Siendo incuestionable que es absolutamente necesario que, al menos se desarrolle, uno de los dos accesos de enlace que inicialmente se aprobaron para evitar la futura congestión de las entradas y salidas a la carretera M-423, este debe servir para la accesibilidad del tráfico rodado de casco urbano del municipio y no convertirse en una entrada y salida de vehículos pesados, por ello, el vial que comunicase la zona residencial del sector R8 con el citado enlace debe estar suficientemente señalizado con las indicaciones de prohibición de acceso a vehículos con más de 16 toneladas (camiones de tres o más ejes) de PMA, ni los vehículos articulados, conforme establece el artículo 49 de la Ordenanza Municipal de Movilidad Urbana, Tráfico y Transportes.
La propuesta de acuerdo
Instar a la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid que a la mayor brevedad retomen la ejecución del enlacen norte, situado a la altura de la glorieta de Mariana Pineda, que permita la comunicación vial de los desarrollos R8 y UDE OESTE-NORTE con la carretera M-432 con la configuración que inicialmente se le dio, mediante una glorieta que permita la entrada y salida de los vehículos, con la consiguiente señalización de prohibido el acceso a los vehículos de más de 16 toneladas de PMA, tanto en el carril de acceso desde la carretera M-423, como en los viales del casco urbano próximo a este acceso y muy particularmente en las calles Agustina de Aragón y Trabajadores de Cotton.