El defensor del Pueblo con las cuidadoras infantiles

EL DEFENSOR DEL PUEBLO SEGUIRÁ ADELANTE CON LA QUEJA SOBRE LA SUPRESIÓN DE LAS CUIDADORAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

El Equipo de Gobierno además desconoce lo aprobado en Pleno Municipal por mayoría

Redacción/ Valdemoro Digital

La Oficina del Defensor del Pueblo ha comunicado a la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) su decisión de proseguir la tramitación de la queja por la eliminación de las cuidadoras auxiliares de los centros públicos de educación infantil tras las respuestas aportadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Según consta en el expediente del Defensor del Pueblo abierto para esta situación el Ayuntamiento ha replicado que la decisión de suprimir a las cuidadoras auxiliares forma parte de los protocolos establecidos por los propios centros educativos para frenar la expansión del COVID-19.

La corporación valdemoreña alega además que la presencia de las cuidadoras no entra en el ámbito de sus competencias “en cuanto formarían parte de la prestación general del servicio educativo”.

Por su parte la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha contestado al Defensor del Pueblo que “ni el personal docente ni el personal no docente destinado en los centros públicos tiene entre sus funciones las tareas referidas (ayuda en el aseo personal y en las tareas que requieren cierta autonomía personal como vestirse, comer, etc).

Esta respuesta de la Comunidad de Madrid, al parecer entraría en contradicción con un informe emitido por el pasado 27 de mayo de 2020 en el que se afirmaba que en los centros escolares de educación infantil de 2º ciclo “está contemplado un refuerzo (…) que facilita la atención a los alumnos que necesitan un cuidado individualizado, entre otros motivos, por un problema de incontinencia”.

Por dicho motivo la Oficina del Defensor del Pueblo ha considerado necesario proseguir tramitando la queja presentada por ACUSVAL solicitando un nuevo informe sobre las funciones desarrolladas por los “maestros de apoyo” asignados a los colegios públicos de la Comunidad de Madrid y, en concreto, a los de la villa de Valdemoro.

La Asociación de Consumidores de Valdemoro considera que tanto las explicaciones del Ayuntamiento como las de la Comunidad de Madrid carecen de veracidad e intentan justificar un hecho (la supresión de las cuidadoras) sin una base real por lo que insiste en la necesidad de reponer a este personal en sus puestos antes de que finalice el curso escolar.

El portavoz de la Asociación ha añadido que están estudiando la posibilidad de llevar también al Defensor del Pueblo el caso de los recibos de la Escuela Municipal de Música y Danza, girados a vecinos que no asistieron a los talleres online y a los que se les dijo que serán gratuitos.