El crematorio está funcionando sin permiso

Al conocerse que el crematorio de Valdemoro estaría funcionando sin permiso

El Colectivo de vecinos que se oponen al “Crematorio” en Valdemoro acusan a todos los grupos políticos del ayuntamiento de no hacer nada para paralizar su funcionamiento

Redacción/ Valdemoro Digital

Hace una semana se conoció que el crematorio ya está funcionando desde el pasado 7 de noviembre, tal como confirmó la propia empresa. El proyecto no cuenta con el necesario reglamento de servicio, ni con la lista de precios aprobados por el Ayuntamiento, según admitió el mismo ayuntamiento de Valdemoro. Según han declarado los vecinos “Todo ello son nuevas irregularidades que se suman a tantas otras en la ejecución de este expediente, pero que no ha supuesto ningún obstáculo para que la empresa lo haya puesto a funcionar”.

Ahora que se hicieron públicas estas nuevas irregularidades, denuncian los vecinos, “el Ayuntamiento salió al paso diciendo que estudiaría posibles sanciones, las cuales, como sabemos no supondrán ningún problema para la empresa y quedarán en nada como en tantas otras ocasiones”. Los vecinos agradecen que MÁS MADRID haya presentado un escrito a la Fiscalía denunciando estás irregularidades.

Desde la Plataforma Contra el Crematorio se preguntan ¿cómo hemos podido llegar a esta situación? Y Recuerdan que las responsabilidades están repartidas, siendo el máximo responsable el hasta ahora alcalde Sergio Parra, y su grupo Ciudadanos (C’s) quienes han logrado, después de tanto insistir, hacer realidad un contrato de la época Púnica convirtiéndolo en el «proyecto estrella» de esta legislatura.

Ahora también se sabe, que en vez de un crematorio se debía haber construido un colegio de educación especial, una infraestructura básica de la que se privó a todos los valdemoreños durante muchos años y que era la condición por la que los Padres Paúles cedieron estos terrenos al Ayuntamiento como ya informamos desde este medio. Y que ante el incumplimiento de esta cláusula, denunciaron al Ayuntamiento de Valdemoro solicitando la devolución de los terrenos o 18.000€, “cosa que el alcalde Sergio Parra, por supuesto, sabía a la perfección y era motivo más que suficiente para tramitar la revisión de oficio y detener este proyecto. En vez de esto, lo que hizo fue acelerar lo máximo posible las gestiones para aprobar este proyecto, insistiendo en  llevarlo a Pleno en reiteradas ocasiones hasta finalmente lograr aprobarlo el 23 de febrero del 2022 con el informe favorable de la Jefa de los Servicios Jurídicos de Urbanismo del Ayuntamiento – por esas mismas fechas imputada en la Púnica (¡este es el nivel! ) y con los votos a favor de Ciudadanos, la abstención del PSOE, PP y VOX, y con un único voto en contra, el de MÁS MADRID- en lo que los vecinos llamamos «EL PLENO DE LA VERGÜENZA» relatan los vecinos afectados.

Un Pleno en el que se les ocultó a todas las fuerzas políticas el requerimiento de los padres Paules, excepto Ciudadanos C’s que poseía la información de la petición de los religiosos, todos votaron desconociendo la demanda de los Padres Paúles y apremiados por una sentencia judicial que instaba a resolver el expediente, pero en ningún caso a aprobarlo.

Desde VECINOS CONTRA EL CREMATORIO “entienden que estos hechos adulteraron completamente la orientación del voto”.

“Sin embargo, ya ha transcurrido casi un año y la oposición que se abstuvo (PSOE, VOX Y PP) sigue absteniéndose, convirtiéndose en una oposición inofensiva, que paralizada impávidamente calla; ya que, si el alcalde les ocultó la demanda de los Padres Paúles y eso modificó el sentido de su voto, están tardando mucho en ir a un juzgado para denunciarlo, de lo contrario están blanqueando una gestión que les hace colaboradores de este despropósito. Y es que está muy bien ponerse la camiseta de «NO AL CREMATORIO», más ahora que llegan las elecciones, y hay que repartir abrazos y hacerse fotos, pero las cosas hay que hacerlas cuando toca y saber estar a las duras y a las maduras” manifiestan en su comunicado.

Discrepancias

Desde el PSOE, han declarado su desacuerdo con la “acusación de los vecinos” de que el grupo socialista “calla”, como asegura su portavoz Serafín Faraldos, el grupo socialista es el que por escrito y en forma solicitó la reunión de la Comisión que se ha llevado a cabo este pasado miércoles, en ella reclamaron información al alcalde acerca de lo que se haría con respecto al funcionamiento del crematorio sin los permisos correspondientes y sobre las posibles sanciones que tramitaría el gobierno de Ciudadanos.

También desde Izquierda Unida, se han manifestado al respecto y denuncian al actual alcalde de complicidad con los contratos de la “Púnica” que siguen vigentes, de no haber hecho nada en casi cuatro años de desgobierno, y emplazan a los vecinos a aprender la lección y a no tener miedo a politizar su lucha, pues finalmente los conflictos se politizan desde su origen, ya que son decisiones políticas las que miran por el bien común, y las que miran por los intereses espurios también. Desde Izquierda Unida de Valdemoro, aseguran que de estar en el ayuntamiento, esta aberración del “crematorio” jamás se hubiera puesto en funcionamiento, “Es una burla y un atentado contra la salud de todos los vecinos y vecinas de Valdemoro”, ha asegurado Miguel Rosa portavoz de la agrupación política.