El barrio de la estación contra el crematorio
Crece la indignación entre los vecinos del barrio de la Estación y se organizarán contra la instalación del crematorio
El contrato data de 2014, cuando el PP, adjudicó la construcción y la explotación del servicio de crematorio
Redacción/ Valdemoro Digital
PRISAN-UTE desde la primera semana de enero de 2014 fue la empresa adjudicataria de la gestión del tanatorio y cementerio municipal de Valdemoro a través de una concesión administrativa del servicio, al resultar adjudicataria del contrato de gestión del servicio público con obra en la modalidad de Concesión Administrativa para la Explotación del Servicio, por resolución de 5 de diciembre de 2013.
En su día el Ayuntamiento de Valdemoro dio a conocer algunas de las medidas que tenía que llevar a cabo PRISAN-UTE: la externalización de los servicios funerarios, que incluye la ejecución de obras por valor de 500.000 euros.
La inversión económica de la unión de empresas se concentraría principalmente en la creación de un crematorio de 800 metros cuadrados que dispondría de diversos espacios diferenciados, la mitad de ellos cubiertos, en los que estarán las estancias de incineración e instalaciones, la sala de ceremonia y último adiós y una zona de acceso que se distribuye en patio, soportal y dependencias de apoyo.
El nuevo crematorio ubicado en la entrada del cementerio, que también será ampliado con 78 nuevas unidades de enterramiento, 48 de ellas para tres cuerpos y el resto para cuatro.
Con fecha 7 de enero de 2014 PRISAN-UTE suscribo el correspondiente contrato, que tenía por objeto la gestión del servicio público, con obra, en la modalidad de concesión administrativa, de la explotación del servicio municipal de cementerio y tanatorio, incluyendo la cesión de los bienes de dominio público afectos a los mencionados servicios y la construcción de un crematorio.
PRISAN-UTE presento el 10 de febrero de 2014 para su aprobación, tal y como requería el contrato “Proyecto básico de ejecución de crematorio en el cementerio y primera ampliación de sepulturas”. Solicitando en esa fecha sendas licencias de actividad y obra.
Desde las fechas mencionas todas en el 2014 el Ayuntamiento de Valdemoro no ha hecho más que obstaculizar la obtención de las licencias, provocando un claro perjuicio a la concesionaria con un claro incumplimiento del contrato.
En gran medida esto se debió al rechazo de los vecinos del barrio de la Estación, que organizaron una Plataforma vecinal para denunciar los evidentes peligros para la salud de los vecinos de una instalación de estas características.
Ahora, al conocerse la sentencia de TSJ de Madrid, los vecinos del barrio de La Estación en Valdemoro han comenzado a organizarse para volver a rechazar la instalación del crematorio en el nuevo cementerio municipal, situado a menos de 500 metros de sus viviendas.
“Los argumentos de los afectados son principalmente que se encuentra al lado de un instituto, de una guardería y de dos colegios”, además de ser una zona habitacional consolidada del municipio.
El contrato data de 2014, cuando el Ayuntamiento de Valdemoro, gobernado por el PP, adjudicó la construcción y la explotación del servicio de crematorio a una empresa que pronto se encontró con las primeras protestas vecinales.
Con la llegada de Ciudadanos al Gobierno de Valdemoro, en septiembre de 2015 de 2016, el ayuntamiento desestimó la solicitud de aprobación del proyecto básico y de ejecución del crematorio por silencio administrativo, extremo que fue recurrido por la empresa.
En 2016, el PSOE y Ganemos Valdemoro sacaron adelante una moción plenaria en contra del crematorio, en la que se pedía la paralización del proyecto y en la que se establecía, al menos, una distancia de 500 metros entre la infraestructura y las viviendas.
En 2018, la justicia falló a favor de ésta y, ante el recurso de apelación del consistorio valdemoreño, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha vuelto a “establecer la obligación del Ayuntamiento de resolver el expediente” del proyecto de construcción del crematorio, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.
En el texto, el juez señala “que el proyecto no necesita de informe de impacto ambiental por parte de la Comunidad de Madrid y no necesita de licencia, porque se trata de un acto de uso del suelo promovido por el propio ayuntamiento, dentro de su propio término municipal y a través de un contrato administrativo para la prestación de un servicio público”.
Los vecinos, han declarado que la nueva situación administrativa “nos ha pillado por sorpresa” y ha anunciado que “están comenzando a organizarse”, y denuncian que en algo tan delicado como esto “termine primando al dinero sobre la salud de la gente”.
El barrio de la estación contra el crematorio
Los vecinos declaran que, tan solo en la Comunidad de Madrid hay ya 30 crematorios, tres de ellos en un radio de 9 kilómetros de distancia de Valdemoro. “Es una instalación contaminante, que puede incidir también en la propagación de la Covid-19”.
Han pedido una reunión con el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, para conocer las intenciones del ayuntamiento ante la nueva situación, pero hasta el momento el ayuntamiento no ha dado respuesta.
El ayuntamiento habría ocultado los plazos para alegaciones a la sentencia, en un claro intento por dejar pasar dichos plazos y que no hubiera posibilidades por parte de los vecinos de hacer ninguna alegación, denuncian los vecinos afectados.
Por su parte, fuentes municipales habrían señalado a [Efe] que la intención del equipo de gobierno pasa por cumplir la sentencia, asegurando que “antes de dar ninguna licencia, se pedirá un proyecto que cumpla con todos los requisitos y que ofrezca todas las garantías para la salud de los vecinos”.