Don Juan Tenorio en Valdemoro, una adaptación de Borja Rodríguez

Don Juan Tenorio en Valdemoro se trata de la adaptación de Borja Rodríguez que ha realizado del clásico de Zorrilla

Este sábado 1 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Juan Pardo de Valdemoro

Redacción/Valdemoro Digital

El montaje que la compañía Mic Producciones pondrá sobre las tablas del Juan Prado es la adaptación que Borja Rodríguez ha realizado del clásico de Zorrilla. La acción se desarrolla en una gran ciudad, en el almacén de un teatro abandonado cuya demolición está próxima, ya que la zona es objeto de una operación urbanística que incluye la construcción de un supermercado. La noche de difuntos, el vigilante que acude a custodiarlo comprueba cómo, por arte de magia o a causa de las energías suspendidas, comienzan a oírse las voces y los versos que inundaban la escena cada 1 de noviembre, mientras que Don Juan, Doña Inés, el comendador y los demás personajes cobran vida una vez más.

Adaptar o versionar un clásico suele ser un proceso quirúrgico bastante complicado, más aún si se trata de un archiconocido texto y una más que conocida propuesta. ¿En base a qué? ¿Por qué versionar una pieza que goza de una magnífica arquitectura en cuanto a drama romántico, donde los personajes y la acción están perfectamente hiladas, donde los núcleos de acción tienen entidad por sí mismos?

Buscamos sólo aquello que nos “interesa” del texto y nos vamos apoyando en nuestra visión particular de los hechos, en la certeza de que, si bien estamos ante una obra maestra del Romanticismo, también es cierto que los modos de expresión artística han evolucionado y nosotros con ellos.

La acción se desarrolla en el almacén de un teatro abandonado en una gran ciudad., destinado a su próxima demolición de acuerdo a una operación urbanística y a un proyecto de supermercado. En él solía representarse, cada noche de difuntos, Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, año tras año como tradición célebre en muchos teatros de España. La suerte hace que un vigilante de seguridad vaya a custodiar esa noche ese teatro abandonado, y que casi por obra de magia, o por la inercia de las energías suspendidas, las voces de los personajes y su puesta en escena cobren vida una vez más.

No podéis perderos esta talentosa puesta en escena, este sábado 1 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Juan Pardo de Valdemoro.

Un Reparto extraordinario

Don Juan: Alberto Gómez ha sido actor en “La verdad sospechosa” (2013) y “La vida es sueño”

(2012), bajo la dirección de Helena Pimenta y, también para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en “El Perro del Hortelano” (2011) y “El Alcalde de Zalamea” (2010) dirigidos por Eduardo Vasco, y en “Jácara de Pícaros” (2017) dirigido por Borja Rodríguez. Se ha formado en la escuela de teatro “La Lavandería” de Madrid y en el taller Formación e Investigación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, además de con maestros como Will Keen, Laila Ripoll, José Sanchís Sinisterra, Juan Codina o Ernesto Arias.

También cabe destacar su intervención en “Shakespeare Mágico”, versión y dirección de Laila Ripoll, “La Gitanilla”, versión de María Velasco y dirección de Sonia Sebastián y “La Conquista de Jerusalén”, la cual protagoniza actualmente bajo la dirección de Juan Sanz. Así mismo, ha participado en numerosos montajes de directores como Borja Rodríguez, Amaya Curieses, Pedro Miguel Martínez o César Barló.

Don Luis: David Kelly (David Pedro Fernández Kelly) nace en Madrid en 1988. Interpretación

Textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, finalizando en 2014. Ha colaborado con Denis Rafter y Cesar Dieguez para la Fundación Ciudad Rodrigo en 2010; En 2012 participó en el festival ‘Ofelia’ en Caldas da Rainha (Portugal), con El hospital de los locos, dirigido por Gonzalo Azcona; En 2014 con Intáctil, pieza de teatro-danza estrenada en Madrid en el festival FRINGE de 2014; Y una de sus últimas actuaciones ha sido en el Don Juan Tenorio de Alcalá de Henares de este

2016 como actor especialista en lucha escénica con la FUNDACIÓN SIGLO DE ORO. Todos los años representa en Vera (Almería) alguna de sus proprias producciones; La última, Sobre los daños del tabaco, de Antón Chéjov, este verano de 2016.

Doña Inés: María Cobos 2015 – WALLADA, la última princesa Omeya. Fundación Ballet Rafael Aguilar. Dir Borja Rodríguez. 2015 – Solitarias de Estreno. (Lucía, protagonista) –

Dir. Andrés Alemán 2015 – Las nueve Cuarenta y Tres. (Virginia, protagonista) – Dir. Andrés Alemán 2015/14 – Scooby Doo, El Museo de Cera. (Velma, protagonista) – Parque Warner Madrid

2015/14 – Jingle, El Musical. (Charlotte, secundario) – Parque Warner Madrid 2013 – El Mago de Oz. (Tía Enma, Bruja Buena, Bruja Mala; secundario) – Nacho Vilar Producciones 2012 – Pippin. (Maestro de Ceremonias, protagonista) – Premio a Mejor Actriz del certamen “Quien Necesita Broadway” Dir. Silvia Montesinos 2012/11 – La Toma de la Escuela de Madhubai (Cantante India) Mejor espectáculo en Alicante Escena 2010 – Dragonor. (Duende, protagonista) Cía Somnis Teatre

2008 – Mayo, el Musical. (Madre, secundario) Dir. Claudio Pascual.

En Teatro

2015 – El Monstruo de los Jardines. (Deidamia, protagonista) Dir. David Lorente 2015 – La Hermosa Jarifa. (Cantante, secundario) GG Producción, Dir. Borja Rodríguez 2013 – Cuaderno de Nueva York de José Hierro. (María, protag.) Dir. Antonio Lafuente 2012 – La Flor de los Pétalos Marchitos. (Monaguillo, sec.) Cía Ferroviaria y La Catterva 2010/12 La Gasolinera. (Mujer, protagonista) Gira Internacional en Latinoamérica 2010 – Imagina. (Irene, protagonista) Dir. César Bernard 2010/09 – La Venganza del Zurdillo (Zaina, protagonista) ESAD Murcia 2010 – La Ligazón de Don Perlimplín (Cantante y Duende, secundario) Dir. Asia León.

No podéis perderos esta talentosa puesta en escena, este sábado 1 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Juan Pardo de Valdemoro.