Desde La Plaza con Santiago Fernández
Desde la Plaza
Entrevistamos a Santiago Fernández, portavoz del grupo municipal Ganemos Ahora Valdemoro y primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valdemoro
apcvaldemoro: ¿Cómo ha sido para vosotros desde que habéis entrado en el Ayuntamiento, primero como oposición, luego el proceso que llevó a la moción de censura y al nuevo Ayuntamiento? ¿cómo lo has vivido tú?
Santiago: nosotros la verdad es que desde que hemos entrado al ayuntamiento, teníamos muy claro que entrabamos pues como toda la gente, para intentar cambiar muchas cosas y para eso hemos probado distintas formas de conseguirlo. Por ejemplo durante el año 2016 llevamos una vía negociadora con el antiguo gobierno de Ciudadanos para intentar llegar a acuerdos que nos permitieran poder cumplir y poder sacar adelante lo que que llevamos en nuestro programa. Y bueno, a finales de aquel año vimos que Ciudadanos daba por rotas esas relaciones con lo cual nosotros decidimos que teníamos que seguir adelante con el programa de Ganemos y pelear por sacar todo aquel programa que se hizo a nivel vecinal, de abajo a arriba, 100% vecinal, de abajo a arriba, de asamblea en asamblea y fue cuando esa fase se junta con una tendencia que ya había tenido Ciudadanos desde el principio que básicamente era proponer unas cosas que o eran esas o no eran otras. En esa falta de saber manejarse para generar mayorías y en un contexto económico y político bastante grave para Valdemoro pues decidimos junto con otros grupos políticos aunar esfuerzos y elaborar una alternativa. Y esa alternativa pues reunión tras reunión y acuerdo tras acuerdo terminó fraguándose en lo que el el 14 de julio vimos con una moción de censura y un nuevo gobierno.
Y bueno, pues yo lo he vivido con esfuerzo y con bastante ilusión. Bastante ilusión porque desde hace prácticamente dos décadas no tenemos un gobierno progresista y hemos conseguido unir a las izquierdas en Valdemoro, lo cual a día de hoy, hay vecinos que nos están agradeciendo y nos están deseando mucho ánimo por eso, porque ya sabemos que rara vez conseguimos una exitosa unidad completa de la izquierda en las localidades.
Y a partir de ahí estamos ya trabajando. Esta semana hemos hecho los 100 primeros días de gobierno y bueno pues yo siempre respondo como cuándo me preguntan los vecinos ¿qué tal? Pues mira es una vorágine, es mucho trabajo, es mucho esfuerzo pero merece la pena. Y todo este proceso ha merecido la pena porque lo hemos hecho a través de las asambleas vecinales porque somos la única fuerza política del ayuntamiento que sigue reuniendo y convocando a los vecinos de Valdemoro mes tras mes para tomar decisiones y lo hemos hecho para cumplir el programa y así seguiremos.
apcvaldemoro: hablando del programa de Ganemos, hay quien os critica que al estar ahora en el gobierno y de alguna forma dentro de una plataforma, una coalición con partidos como el PSOE,
si no se desdibuja un poco esa propuesta de Ganemos en el sentido de la horizontalidad y la política que se aspira hacer. Porque de alguna forma vosotros estáis dentro de candidaturas que se conocen como de unidad popular y esas candidaturas tratan de mantener una cierta forma en cuanto a las cosas importantes de horizontalidad…
Santiago: Sí, efectivamente. Y la seguimos manteniendo y una prueba de ello es que por ejemplo seguimos tratando tomar decisiones a través de la consulta popular y el contacto directo con los vecinos. Por ejemplo una de las cosas que tanto en Ganemos como en el gobierno actual tenemos muy claro es que la gente tiene que ser escuchada y hay que ser accesible y por esa razón visitamos periódicamente un barrio para ver si está limpio, para atender las quejas de los vecinos porque es así como lo hacemos.
apcvaldemoro: En ese sentido, no tenéis miedo, porque lo que trasciende en los medios, los comunicados que emite al ayuntamiento, lo que se ve en los medios es la imagen de un alcalde del PSOE acompañado por otras personas, es un poco la percepción. ¿No tenéis miedo de perder identidad en este momento?
Santiago: en las localidades y a nivel local, las localidades son presidencialistas. El alcalde va a salir más. La labor que tiene que hacer Ganemos es saber comunicar el trabajo que está haciendo en esas áreas y ese trabajo pues puede contrarrestrar cualquier situación como esta.
Tenemos el ejemplo de nuestra compañera Nuria,concejala de educación y deporte que no solo ha hecho la primera edición de intercambio gratuito de libros de texto, algo que era muy demandado,
si no que mañana mismo va a organizar el primer cross benéfico que se hace en Valdemoro. Y cuando la acción de gobierno de los concejales de Ganemos está bien comunicada, no hay porqué temer. Ganemos por suerte está viendo que se coincide también en el gobierno en la forma de tomar decisiones en muchos casos.
Mira, un ejemplo, el SER, que ha provocado la mayor movilización de la historia de Valdemoro,
la gente está diciendo ahora que no hay SER se dan otra serie de dificultades, qué hacemos. Lo que está claro es que la gente cuando participa en las movilizaciones no quiere el SER que había. Andaba con ese SER injusto, odioso ¿y ahora qué hacemos? Lo primero que tenemos que hacer es convocar a comerciantes y vecinos del centro de la comunidad, del casco histórico, que es donde mas afectan los problemas de comunicación y escuchar y ver qué quieren porque, ¿qué pueden querer?, a lo mejor no quieren SER o sí lo quieren, o en cuatro calles, o en seis, que no sea de pago o que si lo sea o fomentar el uso de la bici, o el transporte público, es decir, hay que escuchar primero. Es así como nosotros elaboramos nuestro programa político en su día y es así como tomamos la decisión de las asambleas, convocamos a los vecinos, hablamos de los problemas que se van a tratar próximamente y vemos qué podemos sacar de ahí. Y yo creo que el primer paso es ese y en esto coincidimos Ganemos y el actual gobierno.
apcvaldemoro: hay temas polémicos y claro yo entiendo que al ser una coalición, de alguna forma, hay sensibilidades muy distintas dentro de esa coalición. ¿No os desgasta de alguna forma que haya personas o concejalías que están en manos de otros partidos y que tienen otra sensibilidad?
Santiago: pues fíjate que había una posibilidad porque somos tres partidos pero a día de hoy no está ocurriendo. Y yo sé que ciertas fuerzas de la oposición estaban convencidas de que a estas alturas íbamos a tener problemas de entendimiento y problemas de comunicación y, para nada, a día de hoy todavía eso no se está dando.
apcvaldemoro: ¿qué porcentaje del programa Ganemos crees tu que se puede ver reflejado al finalizar esta legislatura?.
Santiago: pues mira, yo más que números me gustarían cosas importantes. Es decir, yo más que decirte un 50, un 60, un 80, que se cumplan puntos importantes del programa, socialmente importantes. Como por ejemplo, el intentar que cuando acabe esta legislatura haya conseguido el desarrollo de una política de vivienda de alquiler social. Eso creo que sería y en eso estamos, y estamos contactando con ayuntamientos que ya están con alguna experiencia como Rivas o como Fuenlabrada porque por ejemplo ese punto nos parece muy muy importante, igual que el punto de la protección medioambiental o igual que el punto de la mejora el trato a los animales y sobre todo también superar la crisis económica y política en la que nos han sumido 16 años de Partido Popular y dos años de Ciudadanos.
apcvaldemoro: Ahora vamos a dar en el hueso duro, Cofely, FCC, los contratos lesivos, ¿qué pensáis? ¿qué vais a poder hacer algo de aquí a que termine la legislatura o es poco tiempo?
Santiago: Tenemos poco tiempo, eso es un hecho porque tenemos la mitad de la legislatura pero tenemos un gran convencimiento de que se puede hacer bastante por pelear con esos contratos y si no conseguirlo en lo que queda de legislatura haber construido ya el camino para poder tener un éxito en la pelea contra ese tipo de contratos. Porque yo lo digo como Santiago Fernández, a mi lo que me importa al final de esta aventura de mi vida es que Valdemoro salga mejor que como estaba cuando entré, no que yo sea más votado en un lugar o en otro.
apcvaldemoro: pero por ejemplo, en el caso Cofely, todos los ayuntamientos con la única excepción de Valdemoro han ido rescindiendo esos contratos. ¿Cuál es el freno, la traba para que no se pueda realizar la misma acción? Teniendo en cuenta además que el juicio de la Púnica comienza ahora y que además comienza con los temas de Cofely.
Santiago: pues mira yo creo que nosotros, Ganemos hace dos años ya llevamos a la fiscalía este contrato y la forma en que se hizo. Tanto nosotros como los compañeros de gobierno tenemos el convencimiento de que se puede hacer mucho más de lo que se ha hecho con el contrato de Cofely, y yo creo que el principal impedimento en esta legislatura para poder aclarar este asunto de Cofely pues ha sido el gobierno anterior, el gobierno de Ciudadanos que entendemos que no hay tomado suficientes medidas o las mejores medidas para pelear y habernos encontrado ahora mismo en una fase más avanzada.
apcvaldemoro: ¿tu te comprometerías desde tu puesto en el ayuntamiento?
Santiago: yo me comprometo a pelear contra ese tipo de contratos hasta el último momento. Lo que no me puedo comprometer es a a vaticinar cual es el final porque aquí tenemos también el campo de lo jurídico o lo jurisdiccional que yo ahí no puedo entrar. Nosotros vamos a estudiar la situación y si de hecho hay cuestiones o puntos que son motivo de lesividad vamos a denunciarlo y que la justicia tome la decisión que tiene que tomar. Pero mi compromiso para pelear contra eso es hoy, es ayer y es mañana.
apcvaldemoro: yo creo que además eso es algo que os exigen las bases de Ganemos.
Santiago: totalmente porque ese tipo de contratos es el origen de gran parte de la odiosa deuda que tenemos.
apcvaldemoro: claro, estamos hablando de 65.000.000 de euros como en el caso Cofely.
Santiago: claro es que es un contrato de manual, un contrato leonino como tantos otros, como el de FCC, que se le entrega a una empresa, independientemente del servicio que de después, se le regala a una sola empresa tantísimos servicios de una sola vez es contraproducente sobre un plano general, ya no porque la empresa sea de una forma o de la otra.
apcvaldemoro: la reciente rueda de prensa que diste, la concejala encargada de ese área ha mencionado que se va a revisar el contrato del tanatorio pero no se habla de Fcc que es uno de los huesos duros a nivel de contratos.
Santiago: hombre ten en cuenta que casi uno de cada 4 o 5 euros de este ayuntamiento es con FCC.
apcvaldemoro: ¿y no será que estáis un poco pisando huevos con el tema de FCC?.
Santiago: no, estamos caminando lo que pasa es que bueno llevamos tres meses y estamos empezando a caminar. Con FCC hemos tomado una decisión que no había tomado el gobierno anterior durante dos años, que es empezar a hacer una análisis de la situación de esos servicios para ver de qué manera podemos empezar a cumplir lo que hemos prometido las tres fuerzas que es llevar a cabo un proceso de remunicipalización y ver de qué manera es posible o hasta qué nivel o que punto es posible llevar a cabo esa intención nuestra.
apcvaldemoro: Santiago Fernández qué expectativas tienes al final de esta legislatura, tú, personalmente, Santiago Fernández? ¿Cuál va a ser tu aporte en este tiempo?
Santiago: yo quiero aportar lo mejor de mi para que dentro de este proyecto que hemos construido Valdemoro mejore en cuanto al centro de gravedad alrededor del cual construimos la candidatura de Ganemos como el círculo de Podemos que es una democracia local que realmente merezca la pena ese nombre. Eso solo se hace a través de la participación ciudadana. Y todos los medios que tengamos que poner y todas las decisiones que vayamos a tomar tenemos que hacerlas pasar por la participación ciudadana, y eso lo tengo claro hoy y mañana. Y mi paso por la actividad de mi pueblo espero que solo sirva para que vaya a mejor y que siempre esa mejora repercuta en la mayoría social.