Derechos de los usuarios del cine de verano
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) ha informado a través de sus redes sociales sobre los derechos que asisten a los usuarios del cine de verano
Tras conocer la noticia de la “apertura del Cine de verano”
Redacción/ Valdemoro Digital
Tras la confirmación de la apertura del Cine de Verano el próximo 9 de julio ACUSVAL quiere recordar a los espectadores los derechos que tienen al acudir a este tipo de eventos o espectáculos para evitar incidentes que se produjeron en pasadas temporadas.
En la Comunidad de Madrid, la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas regula y garantiza unos derechos mínimos de los usuarios del cine, entre ellos:
- Que la representación o espectáculo se desarrolle íntegramente, según se anuncia, cumpliendo con el horario, la forma y las condiciones previstas.
- Que tiene derecho a la devolución de todo o parte del precio de la entrada en el caso de que la representación se cancele o modifique y no es por causa de fuerza mayor. En estos casos el espectador puede elegir libremente si acepta una nueva entrada para otro día o el reembolso del dinero
- Todos estos establecimientos están en la obligación de tener hojas de reclamaciones a disposición del consumidor que las solicite.
Junto con los derechos del consumidor, la Asociación de Consumidores recuerda que cuando se acude a un espectáculo, no se tiene derecho de devolución de las entradas, a menos que se cancele o modifique la obra o que se especifique claramente en las condiciones de compra. Asimismo, algunos establecimientos no permiten la entrada una vez comenzada la función, por lo que es conveniente ser puntual en el comienzo de la representación.
Al tratarse de establecimientos privados, los responsables del mismo tienen derecho a ejercer el derecho de admisión e impedir la entrada al recinto. Este derecho debe utilizarse como un instrumento eficaz para impedir la violencia y las alteraciones del normal desarrollo de espectáculos y actividades, nunca como excusa para el ejercicio de la arbitrariedad y la discriminación en unos locales que, por definición, están abiertos a todo el público y no solo a las personas que el responsable decida admitir en cada momento.
En el caso de que se adquiera la entrada a través de internet, no es posible el derecho de desistimiento al tratarse de una excepción. Una vez comprado el artículo, excepto en los supuestos de cancelación o modificación, no se podrá pedir la devolución del precio de la entrada.
- Si en el cine se ejerce como actividad secundaria la elaboración y venta de comidas y bebidas no pueden negar el acceso con lo que se traiga de casa, dado que el «derecho de admisión» no contempla ese tipo de prohibición.
Si se trata de impedir el paso al recinto ACUSVAL recomienda avisar a la Policía Local para que levante acta del suceso.
Es muy recomendable conservar el tique o entrada para acreditar cualquier reclamación, nos recuerdan desde ACUSVAL.