Denuncian vertido químico en Valdemoro

Denuncian ante la Confederación Hidrográfica del Tajo un vertido químico en Valdemoro

Cada minuto son liberados cientos de litros de un líquido con un fuerte olor químico en una parcela de uso agrícola.

Ante la dificultad de determinar su procedencia, la Consejería de Medio Ambiente renuncia a proseguir la investigación.

El vertido contamina el hábitat de varias especies de aves y anfibios incluidas en la Directiva Hábitats y el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Redacción/ Valdemoro Digital

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el vertido continuo de aguas con un fuerte olor químico en una parcela agrícola colindante con el polígono industrial Valmor, al sur del término municipal de Valdemoro.

El origen de este vertido -un orificio de drenaje sobre el propio terreno- se localiza junto a las instalaciones de una de las firmas con actividad química radicadas en esta zona industrial, la empresa Quimidroga, S.A.

La surgencia ininterrumpida de este líquido de color blanquecino, aspecto turbio e intensa pestilencia ha ocasionado el encharcamiento de gran parte de la parcela “Verdales” (parcela 45 del polígono 15 según Catastro de Rústica de Valdemoro), con una superficie algo superior a 27.000 m² y destinada a uso agrícola.

La asociación ecologista ya presentó denuncias ante el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente los pasados meses de marzo y junio. Igualmente, en abril fue puesto en conocimiento del SEPRONA este grave incidente de contaminación.

Según información del Área de Disciplina Ambiental del organismo regional -solo facilitada tras la insistencia de Ecologistas en Acción- ninguna de las inspecciones técnicas realizadas habría logrado determinar el origen del vertido. Estas si sirvieron para confirmar la denuncia de señales de maniobras con maquinaria, a unos 200 metros del punto de vertido, realizadas con el objetivo de encauzar el efluente hasta una cercana depresión del terreno. Estas labores de canalización podrían revelar la pretensión de sus ejecutores de encubrir el vertido contaminante.

Como visitantes habituales de la parcela, y el área circundante, se citan aves incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres como la avefría y el alcaraván. En parcelas contiguas se localizan poblaciones de anfibios como el sapillo moteado común, el sapillo pintojo ibérico y el sapo corredor. Los dos últimos figuran incluidos en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, como especies de interés comunitario que requieren una protección estricta. La contaminación provocada por este vertido químico representa una amenaza de extrema gravedad para el hábitat de todas ellas.

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro reclama a la CHT una investigación rigurosa del origen de este vertido, llevando a cabo las actuaciones necesarias para iniciar el procedimiento sancionador contra los infractores. Al mismo tiempo, exige a la Consejería de Medio Ambiente nuevas visitas de inspección y el resultado del análisis químico realizado tras la toma de muestras del vertido.