¿Cuál será el futuro inmediato en Valdemoro?
¿Qué nos deparará políticamente el futuro inmediato en Valdemoro?
Un posible acuerdo de Gobierno PSOE + Ciudadanos
A Más Madrid le está faltando definir su perfil (como sí lo está haciendo en otros ayuntamientos y en la Comunidad de Madrid) dejando a la izquierda huérfana de referentes
Editorial/ Valdemoro Digital
Tras el acuerdo anunciado esta semana entre PSOE y Ciudadanos para la supresión de las tasas de las terrazas de hostelería del municipio, existe un trasfondo que el líder de los socialistas valdemoreños nunca ha ocultado, desde la celebración hace ya un año de las elecciones municipales, en que los socialistas fueron la lista más votada en Valdemoro, pero que no pudieron alcanzar la mayoría suficiente para hacerse con la alcaldía.
Como recordamos, Ciudadanos optó, como segunda fuerza política municipal por contar con el apoyo de la derecha de la púnica y la ultraderecha emergente Vox.
Faraldos, nunca ha ocultado su intención de lograr un acuerdo de Gobierno con ciudadanos en algún momento de la legislatura, para volver a gobernar en Valdemoro, así lo ha expresado en numerosas ocasiones el líder de los socialistas valdemoreños.
El rumbo que ha parecido tomar el “Ciudadanos nacional” tras la salida de su líder Albert Rivera, parece que apunta más en la dirección de un partido más orientado hacia el centro, qué hacía la deriva ultraderechista planteada por la dirigencia autonómica de Madrid y nacional del Partido Popular. Esto abre la posibilidad de posibles acuerdos en el caso de Valdemoro de una mayoría amplia el consistorio, para poder readaptarse a la nueva normalidad la política municipal también.
Es evidente que Ciudadanos en este momento, cuenta con el apoyo de 2 socios muy incómodos en el consistorio, por un lado, está El Partido Popular de la “púnica”, por otro lado, se encuentra el partido ultraderechista de VOX, qué más que un socio se puede convertir en un peligro para gobernar, aprobar presupuestos y tomar las decisiones que precisa Valdemoro tras la pandemia del Covid 19.
UNA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA HOY POR HOY NO EXISTE EN EL CONSISTORIO
La izquierda de Valdemoro desdibujada y fragmentada tras las últimas elecciones municipales, ha perdido toda su representación en el consistorio, el único concejal de Más Madrid con sus posiciones timoratas, ha llevado a esta formación, a tener un papel “insignificante”, una personalidad anodina, un perfil bajo no, bajísimo que define a su líder y concejal Javier Carrillo, que siempre se encuentra a rebufo de Faraldos y los socialistas.
Carrillo, debería preguntarse ¿qué sucedería si finalmente socialistas y ciudadanos integrarán un Gobierno de coalición para Valdemoro con su formación sin propuestas, ni iniciativas propias? si siempre se decanta por caminar a la sombra del rumbo que tomará políticamente el PSOE.
Debería aprender de lo que ocurrió con sus antiguos compañeros de Ganemos Valdemoro, cuando abandonaron su perfil natural, para convertirse en meros acompañantes de Faraldos en la pasada Legislatura.
A Más Madrid (inmersa en un proceso de conformación de un partido político a nivel autonómico), le está faltando definir su perfil, como sí lo está haciendo en otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, e incluso en la misma Asamblea de Madrid, representando al sector progresista de nuestra comunidad, crítico con los gobiernos municipales y autonómicos de concertación de ciudadanos PP y Vox y caminando con propuestas propias y claramente progresistas.
La falta de carisma, la falta de una línea clara de izquierda y de posición progresista, lamentablemente marcarían el camino hacia la desaparición y la pérdida de representatividad, de esta fuerza política en nuestro municipio.
Por otra parte. la única oposición visible a corto y medio plazo, es la de una “posible reagrupación de la izquierda y el progresismo de Valdemoro”, que logre canalizar los más de 7000 votos obtenidos en las últimas elecciones municipales y generales.
En este sentido, el surgimiento de la “Iniciativa por Valdemoro”, auspiciada por “Unidas Podemos” Izquierda Unida y podemos de Valdemoro, que comienza a contar también con el apoyo y adhesión de grupos de la sociedad civil, feministas, Lgtbi y jóvenes humanistas de nuestro municipio, parece apuntar claramente en esa dirección.
Por el otro lado, este “posible acercamiento de posiciones del PSOE y Ciudadanos”, daría lugar también, a una oposición natural, producto del reagrupamiento de una derecha cada vez más “Ultra” y abocada a la confrontación estéril, abanderada por PP y Vox.
Sólo el tiempo nos dirá, pero parece que la estrategia por lo menos de los socialistas es la única qué aparece nítida, para un corto o mediano plazo, donde se tendrán que aprobar unos presupuestos de salida del Covid 19, que difícilmente, si son de tipo social contarían con el apoyo del PP de la púnica y el anarco-capitalismo de Vox.
“alea jacta est” Diría Julio César