Contador reclama protección para los ciclistas

Contador reclama protección para los ciclistas profesionales

Redacción/ Valdemoro Digital

Nuestro vecino de Pinto, Alberto Contador, sigue siendo noticia en el mundo del ciclismo años después de su retirada del mundo profesional. El exciclista está habitualmente comentando carreras para la televisión en un año que ya desde el principio promete bastante, y eso que quedan todas las grandes vueltas por delante y que grandes promesas como Marc Hirschi o Remco Evenepoel todavía no han debutado esta temporada.

Son tantos los ciclistas de máximo nivel que han salido estos últimos años que estamos ante la edad de oro del ciclismo y en este 2021 ha crecido aún más la incertidumbre en cuanto a pronosticar un ganador para cada clásica o gran vuelta por etapas, siendo una de las dudas el saber «¿Qué casa de apuestas deportivas paga más?». Es tan grande el abanico de favoritos que los expertos se encuentran ante un dilema a la hora de establecer un favorito para cada evento ciclista.

Alberto Contador, crítico con la UCI


El hecho ocurrió en el transcurso de la París -Niza, una de las carreras más clásicas del calendario ciclista internacional, que concluyó con la victoria de Maximilian Schachmann, pero que tuvo polémica por varias caídas como la de Primoz Roglic y sobre todo George Bennet. Fue la caída del neozelandés la que hizo saltar a Alberto Contador, que calificó el trazado como un auténtico «matadero» para los ciclistas. También Pedro Delgado afirmó que este tipo de diseños suponen una ratonera para los ciclistas, que muchas veces no encuentran alternativa en la carretera y acaban en el suelo.

Sería una pena que con tanto talento sobre la bicicleta como existe actualmente en el ciclismo internacional, se desperdiciara con lesiones provocadas por caídas fácilmente evitables con otro tipo de trazado más seguro para los profesionales. Es indudable que hay riesgos que se deben asumir y son inevitables en cualquier disciplina, pero la UCI debería abogar más por la seguridad en los trazados y dejar después al ciclista que adopte la postura sobre la bicicleta que prefieran, ya que ahí el riesgo lo asumen los profesionales.

Cierto es que la preocupación de la UCI va por los ciclistas no profesionales que simulan a sus ídolos sobre la bici y no están preparados para ciertas posiciones aerodinámicas que pueden resultar fatales para un ciclista aficionado, pero cuando se está compitiendo en la élite de cualquier deporte hay que asumir ciertas acciones como propias de la competición.

En conclusión, habría que hacer caso a las palabras de Alberto Contador y centrar el trabajo de la UCI sobre el diseño de las carreras, y después, si queda tiempo, ir a otros temas de menor relevancia como las posiciones sobre la bicicleta, y así, seguro que los aficionados al ciclismo podemos disfrutar de todos los corredores el máximo tiempo posible, que al final es lo que garantiza la diversión y el espectáculo.