CCOO reclama reducción listas de espera
CCOO reclama la puesta en marcha inmediata de un plan real que reduzca las listas de espera con la apertura de quirófanos, camas y la contratación de personal
Hay 90.611 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en la Comunidad de Madrid
Redacción/ Sur Media Madrid
Los datos oficiales que recoge la Consejería de Sanidad en su portal de salud revelan la fuerte subida que han experimentado las listas de espera en el último mes de agosto. La Lista de Espera Quirúrgica ha aumentado con relación al mes de Julio en 6.429 pacientes, quedando un total de 90.611 pendientes de una intervención quirúrgica. La serie ha crecido muy por encima de lo que se incrementó en el mismo período (entre los meses de julio y agosto) de los últimos cinco años.
La Lista de Espera de Consultas Externas ha aumentado en 30.451 pacientes, quedando un total de pacientes pendientes de 658.714; y la Lista de Espera de Pruebas Diagnósticas ha aumentado en 11.785 pacientes, lo que deja las cifras en un total de 182.924 pacientes esperando para que un médico pueda diagnosticar o precisar la gravedad de su dolencia.
El global es de 932.249 pacientes en lista de espera. CCOO Sanidad Madrid reclama a la Consejería de Sanidad contundencia y que priorice la puesta en marcha inmediata de un plan real que reduzca las listas de espera, con la apertura urgente de quirófanos en turno de tarde y fines de semana, la reapertura de más de 2.000 camas de hospitalización que han ido clausurando los sucesivos gobiernos del PP en Madrid y que han reducido el número de plazas de ingreso en los hospitales y, con ello, el número de profesionales que atiende y garantiza esta asistencia hospitalaria en la Sanidad Pública.
El sindicato ha presentado en la última década numerosas solicitudes para que se implemente este plan, pero los sucesivos responsables de la sanidad pública han hecho “oídos sordos” a estas reclamaciones. El sistema está colapsado e impide que un gran número de personas que soportan la demora accedan, en los tiempos oportunos y recomendables para su salud, a los diagnósticos y tratamientos que precise su patología. Todo ello, producto de la deficiente gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que busca deteriorar la Sanidad Pública favoreciendo el beneficio empresarial frente a la salud de la población, potenciando el aseguramiento privado y generando desigualdades.
Demora similar al 2021
Los datos verifican la tendencia a la cronificación circular de la demora. La lista de espera quirúrgica en agosto de 2020 era de 70.175 personas. En agosto de 2021 saltó a 92.928 pacientes. En 2022 llegó a 96.562 (saliendo de los años de pandemia); y las cifras de agosto de este año dejan la demora en 90.611 personas. (Datos Comunidad de Madrid).