Casi tres millones en daños por Filomena

EL CONSISTORIO DE VALDEMORO EVALÚA EN CASI TRES MILLONES DE EUROS LOS DAÑOS CAUSADOS POR FILOMENA

Redacción/ Valdemoro Digital

El Ayuntamiento ha evaluado en casi tres millones de euros las pérdidas causadas por el temporal Filomena en Valdemoro, una cifra que sustenta la solicitud de declaración de zona catastrófica para la localidad. Más de la mitad de esa cuantía tiene su origen en los daños que ha sufrido el pavimento, un 20% corresponde a los destrozos en equipamientos municipales, aunque la gran víctima ha sido el arbolado ya que la práctica totalidad de los ejemplares se han visto afectados.

Cuando el 7 de enero a media mañana comenzaron a caer los primeros copos y pese a que las previsiones anunciaban un gran temporal era difícil imaginar que el sábado 9 y tras más de 30 horas ininterrumpidas nevando de forma abundante, Valdemoro, como el resto de la Comunidad de Madrid, iba a amanecer bajo un manto blanco de entre 30 y 70 centímetros de grosor, el mayor que ha cubierto la región en los últimos 100 años.

La sorpresa y el deslumbramiento inicial ante una belleza albina tan inusual dieron paso al disfrute, pero el lado menos lúdico de la nieve no tardó en aparecer. Quienes primero lo padecieron fueron las personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos en la carretera y acabaron pernoctando en el Pabellón Juan Antonio Samaranch.

Las mínimas de hasta 12 grados bajo cero que se registraron en días sucesivos hicieron el resto: calles inaccesibles, imposibilidad para cualquier tipo de movilidad y, con ello, cancelación de servicios, suspensión de suministros por avería, graves desperfectos en edificios, destrucción de arbolado bajo el peso de la nieve… y muchas caídas.

ZONA AFECTADA GRAVEMENTE POR UNA EMERGENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL, EL ARBOLADO LA PRINCIPAL VÍCTIMA

El Ayuntamiento ha cifrado los destrozos en 2.964.996,10 euros y, de forma unánime, ha solicitado al Gobierno de España la declaración del municipio como ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ y, a la Comunidad de Madrid, que habilite un fondo extraordinario de ayudas para que las administraciones locales puedan afrontar los daños.

El 56% de esos casi tres millones de euros (1.660.000) corresponde a los estragos que el temporal ha producido en el pavimento; un 20% (594.464 euros) tiene su origen en los destrozos que han sufrido diversos edificios y equipamientos municipales como el hundimiento de la cubierta del aparcamiento de la calle Colegio o las deformaciones de la techumbre del Complejo Deportivo Río Manzanares, también parcialmente vencida.

El 10,7% son gastos extraordinarios que ha sido necesario realizar para acometer la limpieza viaria y la recogida de residuos. Más de 317.300 euros que se han empleado mayoritariamente en maquinaria y personal para despejar las calles de hielo y nieve y, en menor medida, en la sustitución de contenedores reventados.

Filomena también ha causado desperfectos en numerosos centros educativos públicos; aunque individualmente ninguno es especialmente grave, todos juntos suman 100.000 euros, es decir, casi un 3,4% de la evaluación de daños.