Cancelados los actos de la romería de San Marcos

El Ayuntamiento de Valdemoro cancela los actos de la romería de San Marcos

Las inclemencias del tiempo y el pronóstico han empujado al Ayuntamiento a realizar el aviso a los vecinos, de cualquier manera los que lo deseen podrán ir al parque de las Bolitas del Airón

Redacción/Valdemoro Digital

Valdemoro celebrará mañana la festividad de San Marcos pero el Ayuntamiento da aviso de la suspensión de las actividades programadas por el pronóstico de mal tiempo, entre ellas se suspende la recuperación de la tradicional romería, que cuenta con 400 años de historia.
Tendremos que esperar al año próximo para celebrar esta tradición valdemoreña que marca el final de la temporada invernal y el comienzo de la primavera en el calendario agrícola.

ACERCA DE LA TRADICIÓN DE LA ROMERÍA DE SAN MARCOS

Algunos autores relacionan directamente la devoción cristiana hacia San Marcos con las Robigales romanas, celebradas el 25 de abril en las comunidades agrarias con motivo de ofrecer rogativas para garantizar la prosperidad de los frutos de la tierra.

Quizá la necesidad de conseguir la protección del santo fuera una de las razones por las que los valdemoreños iniciaran la tradición de homenajear al Evangelista el día que la Iglesia conmemora su muerte. El probado beneficio que sin duda ejercía sobre los labores agrarias inauguró una tradición que se remonta al siglo XVII. En esa época los actos programados diferían bastante de los que se desarrollan en la actualidad, puesto que las funciones religiosas ocupaban el lugar principal de la fiesta. La comitiva partía de la parroquia y en procesión se dirigía hacia la ermita de Santiago, al sur de la población, cercana al límite con Ciempozuelos. En el recinto sagrado se decía misa mayor y letanías con el propósito de que San Marcos intercediera en favor de la buenas cosechas. A continuación el oficiante bendecía los campos y los vecinos volvían a sus hogares.

En su camino el cortejo atravesaba la Dehesa Boyal, donde es posible que en el transcurso de la romería los participantes aprovecharan para descansar y tomar un refrigerio, costumbre retomada siglos más tarde. Fueron los productos cultivados en la zona los ingredientes aprovechados para elaborar las colaciones que tomaban en el descanso. Seguramente fuera así como surge la tradición de incorporar el hornazo y la tortilla a la merienda de San Marcos.

Después de la Guerra Civil se retomó una tradición que, seguramente, no dejó de celebrarse nunca. A partir de ese momento cada año grupos de vecinos dedicaban el día de San Marcos a salir al campo y pasar una jornada festiva, donde la interrelación comunitaria cobraba un sentido especial.

La llegada de la democracia ha institucionalizado una fiesta, nunca desaparecida del calendario valdemoreño. A partir de entonces la antigua Dehesa, actual Parque de las Bolitas del Airón, se ha convertido en marco fundamental para el desarrollo de las actividades que año tras año son programadas y seguidas por un gran número de vecinos y foráneos.